El ayuntamiento de Villanueva de Córdoba aplaza las actividades del verano hasta rebajar la tasa COVID.
29 de junio de 2021
Villanueva de Córdoba no tendrá toque de queda a pesar de superar los 5000 habitantes y mantener la tasa por encima de 1000.
22 de julio de 2021

La gerente del Área Sanitaria advierte del aumento de la presión asistencial y pide responsabilidad ante el aumento continuo de casos

La situación del Área Sanitaria Norte, debido al aumento de casos positivos de COVID, ha llevada a la Gerente del Área, Ana Leal, a realizar unas declaraciones en las que deja claro que la enfermedad está haciendo mella en personas jóvenes y, fundamentalmente, que la presión asistencial va en aumento. El dato para corroborar esa última afirmación es claro, en el Hospital de Pozoblanco hay en la actualidad 11 pacientes ingresados por Covid-19 en planta, mientras que dos pacientes, de 49 y 67 años, están ingresados muy graves en UCI, según los datos aportados por Leal. La gerente también ha querido dejar claro que los ingresados en UCI no están vacunados. La media de edad de los ingresados es de 41 años y tan solo 3 pacientes superan los 60.

Ana Leal ha indicado que la mayoría son varones en edades comprendidas entre los 24 y los 65 años, la mayor parte de ellos jóvenes, dos de los cuales se encuientran ingresados en la UCI en estado grave, con lo que la circunstancia es muy diferente a las primeras olas de la pandemia que afectaba especialmente a personas de mayor edad y más vulnerables. Por lo que la Gerente ha hecho una llamada a la responsabilidad de toda la ciudadanía porque el aumento importante de positivos está generando un estado de alarma que está repercutiendo, sobre todo, en la presión asistencial del Hospital, en la posibilidad de recaer la enfermedad en personas vulnerables, en la posibilidad de que afecte a personas vacunadas o que no tienen la segunda dosis, es decir, que se están generando una serie de riesgos a la población y a nuestro sistema sanitario», ha expuesto.
 
Ante esta situación, pide especialmente a la juventud, que mantengan las normas de seguridad, como el uso de mascarillas, higiene de manos y guardar la distanciaa de seguridad. Además, también ha incidido en la necesidad de guardar cuarentena de diez días si se es contacto estrecho de un positivo y no acudir en ningún caso a los centros de salud para indicar esta cuestión, sino gestionarla vía telefónica.

Entre los municipios en riesgo extremo se encuentran,  Villanueva de Córdoba, El Viso y Pedroche, pero también que hay muchas localidades en riesgo alto como Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Belmez, Cardeña, Conquista, Dos Torres, Fuente Obejuna, Hinojosa, Peñarroya Torrecampo, Villanueva del Duque, Villaralto y Pozoblanco, localidad esta última de la que ha destacado que está rozando el riesgo extremo. Ante esta realidad, Leal ha pedido que se extreme la vigilancia en bares, terrazas, actos de convivencia y reuniones para que puedan ser sitios seguros y «no todo lo contrario». «Hay que ser muy responsables, es verdad que muchas personas son asintomáticos, pero muchos están padeciendo neumonías y otros tendrán secuelas, estamos ante una enfermedad a la que tenemos que tener el respeto necesario para vigilarla y cuidarnos para no transmitirla», ha concluido.

Buy now