Turismo invierte 60.000 euros en la accesibilidad y puesta en valor de la Audiencia de Villanueva de Córdoba.
26 de mayo de 2021
El Ayuntamiento designa embajadora de Pozoblanco a la cantante María José Llergo
1 de junio de 2021

Inmaculada Salcedo Manifiesta que “la COVID-19 no entiende de edades y la juventud tiene que hacer un esfuerzo más”

La Doctora Inmaculada Salcedo, jefa del servicio de medicina preventiva y salud pública del Hospital  Reina Sofía y portavoz del Comité de Expertos de la Junta de Andalucía, reconoce,  en entrevista a Radio LUNA-SER, que es muy difícil tomar decisiones, teniendo en cuenta por una parte la salud y por otras las necesidades económicas de la población porque la economía y las desigualdades sociales, están muy relacionadas con la salud pública.

La doctora Salcedo considera que en Andalucía se han tomado decisiones con mucha rapidez especialmente en el proceso de vacunación y se ha actuado con mucha agilidad, adelantándonos en la previsión y poniendo el foco en la salud, con lo que se ha realizado un alto porcentaje de vacunación y el 98% de las vacunas que han ido llegando se han administrado inmediatamente. En algunos casos, los buenos datos nos pueden haber llevado a situaciones de relajación que han provocado que nos veamos afectados por las olas que se han ido sucediendo, pero en líneas generales la ciudadanía ha tenido un correcto comportamiento.

Sin embargo hay que pedir a la juventud “que haga un último esfuerzo, porque la COVID-19 no entiende de edades”, para que la vacunación nos lleve a conseguir la inmunidad de rebaño lo antes posible con la previsión de intensificar la vacunación en el mes de junio.

El Comité volverá a reunirse la próxima semana y las medidas que se vayan adoptando dependerán de los niveles de positividad y si logramos rebajar la tasa que en estos momentos está en 164 por 100.000 habitante.

Con respecto a las dudas que está generando entre la población la administración de las vacunas AstraZeneca o Pfizer a personas que han recibido la primera dosis, no comparte la decisión del Ministerio de poner en la tesitura de elección a las personas a quienes no se les pidió opinión para ponerle la primera dosis y se muestra partidaria de que cuando ya se ha puesto una vacuna, lo lógico es poner la misma en la segunda dosis.

Inmaculada Salcedo reconoce que una situación de pandemia como la que se nos ha presentado, no se la había imaginado en los tiempos que corren, así que en muchos casos ha habido que desempolvar los libros que en su época de estudiante  trataron de las pandemias, pero “esto no lo podíamos ni imaginar”.

Buy now