La Junta refuerza el firme de un tramo de la carretera A-421 en el término municipal de Villanueva de Córdoba
5 de noviembre de 2021
El PSOE de Córdoba sitúa a la comarca de los Pedroches como prioridad
25 de noviembre de 2021

Gregorio Dávila de Tena gana el VIII Premio de Poesía Juana Castro

El poemario galardonado ha competido con otras 64 obras de gran calidad, según han expresado lo miembros del jurado

Gregorio Dávila de Tena (Quintana de la Serena, Badajoz, 1959) ha resultado ganador de la octava edición del premio Juana Castro de poesía, dotado con 3.000 euros, gracias a su poemario titulado ‘Un hombre que no conoce Nueva York’. Dávila de Tena es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, especialidad Psicología, por la Universidad de Sevilla, donde reside y trabaja como funcionario de la Junta de Andalucía. Autor de diversos poemarios, el Premio Juana Castro se suma a una serie de galardones que ya ha recibido este autor de amplio bagaje literario.

El jurado ha destacado que el poemario de Gregorio Dávila de Tena “entrelaza lo conocido con el salto al más allá, y hace poesía y música de la naturaleza como de la propia biografía”. En el acta queda reflejado que la obra ganadora “evoca desde lo uno lo diverso y desde el yo la tradición poética universal, en una particular ensoñación que de la imagen de Nueva York nos transmitieron maestras y maestros. Poetas que van desde Federico García Lorca, José Hierro o Juan Ramón Jiménez hasta Neruda Gamoneda, Li Po, Gloria Fuertes, Alejandra Pizarnik o la cantante Chavela Vargas. Es una creación hecha vida y recuerdo a la vez que poesía, carne y palabra”.


El poemario de Dávila de Tena ha competido en esta edición con otras 64 obras procedentes de toda España y de otros países. El jurado, que se reunió ayer por la noche de forma telemática, ha destacado la calidad y el gran número de participantes en esta edición, lo que demuestra que, tras ocho ediciones, el Juana Castro de poesía es una galardón ampliamente conocido y reconocido. El jurado ha estado compuesto por Gracia Morales (ganadora de la anterior edición), Matilde Cabello, Francisco Onieva y Juana Castro. En representación de la editorial Renacimiento, que publicará la obra, ha participado Christina Linares. Como representante del Ayuntamiento ha actuado el concejal de Cultura, Juan Manuel Rísquez.

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba convoca cada año el Premio de Poesía Juana Castro para “reconocer la trayectoria de Juana Castro Muñoz tanto como poetisa como por su defensa de los valores humanos que siempre la han caracterizado, especialmente en su trabajo incansable por la igualdad y como embajadora de nuestro municipio”.

Buy now