Ganador del XXI concurso al mejor jamón de bellota 100% ibérico de los Pedroches
8 de octubre de 2021
La Junta de Andalucía impulsa la circunvalación sur del municipio
14 de octubre de 2021

Villanueva de Córdoba se llena de visitas para degustar el mejor ibérico de bellota y disfrutar de la Romería a la Virgen de Luna.

El canario Geovany Almanza consigue el premio al mejor cortador de jamón y la alcaldesa, Dolores Sánchez, destaca el éxito de este formato de transición de las actividades de promoción del producto estrella de la comarca de Los Pedroches

Cientos de personas han participado en las actividades y degustaciones en torno al jamón de Los Pedroches durante el fin de semana en Villanueva de Córdoba en un formato de transición hacia la normalidad que ha contado con la participación de 17 establecimientos de hostelería y con la implicación de las empresas a la Denominación de Origen. Geovany Almanza, de Gáldar (Las Palmas), ha ganado hoy el Concurso Nacional de Cortadores de las actividades de promoción del Jamón 100% ibérico de bellota de Los Pedroches. El concurso se ha desarrollado durante toda la mañana del sábado en su ubicación tradicional, en el pabellón polideportivo de Villanueva de Córdoba. El cortador isleño ha conseguido el Jamón de Oro, tras el segundo puesto conseguido en la edición de 2020, imponiéndose a otros seis cortadores procedentes de Cuenca, Cádiz, Córdoba, Sevilla y Valencia. “Para mí es muy importante este premio, más después de quedarme segundo el año pasado. Es especial ganar en la cuna del jamón ibérico”. Un premio que ha querido compartir con sus vecinos de La Palma, que tan tristes momentos están viviendo por las consecuencias del volcán.

De manera paralela al desarrollo del Concurso Nacional, el pabellón polideportivo ha acogido las degustaciones en el llamado túnel del jamón. Un formato novedoso diseñado para controlar el aforo y permitir que los consumidores ca-ten diferentes piezas. Una idea que ha contado con un importante respaldo y que ha sido valorado muy positivamente por la organización. El consumo de jamón se ha realizado también en los diecisiete establecimientos hosteleros que se han sumado a las degustaciones a lo largo de todo el fin de semana.

Con estas propuestas se ha puesto fin a una cita que se ha organizado con el objetivo de promocionar el Jamón de Bellota 100% Ibérico de Los Pedroches. La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, ha querido resaltar la apuesta de la Denominación de Origen en los concursos con “récord de participación en el de mejor jamón y con una alta calidad en la de cortadores, a pesar del año de parón que han tenido”. Además, la alcaldesa valoró igualmen-te la “excelente aceptación” del túnel de jamón porque “la gente ha respondido ante una iniciativa que no se ha hecho nunca”.

En ese mismo sentido se ha manifestado el presidente de la DO, Antonio Jesús Torralbo, que ha querido dejar claro que “hemos presenciado un concurso con un nivel altísimo, con unas piezas de una alta calidad donde todos podían ganar el primer premio”. Torrabo ha detallado el esfuerzo de los cortadores ante un producto “especial y de una altísima calidad” y fundamentalmente la apuesta por la continuidad de la feria a pesar de las circunstancias.

Concurso al Mejor Jamón de Bellota 100% Ibérico

Encina de Oro: Señorío de Los Pedroches
Encina de Plata: Jamón Jarote
Encina de Bronce: Latiber

Concurso Nacional de Cortadores

Jamón de Oro: Geovany Almanza
Jamón de Plata: Juan Carlos Garrido
Jamón de Bronce: Víctor Fernández

Plato Creativo de Los Pedroches: Javier Campos

Mejor Emplatado y presentación: Geovany Almanza

Romería a la Virgen de Luna
Un fin de semana que ha tenido, además, otro gran aliciente con la celebración de traslado de la imagen de la Virgen de Luna en romería hasta el Santuario de la Jara, con cientos de romeros acompañando a la Patrona por el camino para celebrar la misa de romeros en la explanada de la ermita repleta de público, después de dos años haciendo los traslados desde Pozoblanco y Villanueva de Córdoba en la más estricta intimidad por razones de la pandemia. Hoy los romeros han podido disfrutar de un día de campo y de la tradicional gastronomía de «fiambrera» a la sombra del encinar de nuestra dehesa.

 

Buy now