navidad
El ayuntamiento de Villanueva de Córdoba presenta la campaña de Navidad que comienza el día 8 de diciembre con el encendido del alumbrado especial.
4 de diciembre de 2023
ceip
Fallados los premios de la XXVII Convocatoria de Periódicos Escolares El CEIP María Moreno de Villanueva de Córdoba y el IES Ulia Fidentia de Montemayor, ganadores.
12 de diciembre de 2023

Ramón Bascuñana recibe el premio de poesía Juana Castro en Villanueva de Córdoba.

El Poeta alicantino, Ramón Bascuana, ha recibido el premio de poesía Juana Castro, en un acto celebrado en la noche del sábado en el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba, en presencia de la Titular del premio, Juana Castro, el Alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, el Diputado delegado de Cultura, Gabriel Duque (que ha participado en este premio como concejal de cultura, como alcalde y ahora como diputado de cultura) y la Concejala de Cultura, Ana Isabel Torralbo, que dirigió la presentación del acto.

La profesora de lengua y poeta, Yolanda López, hacía una semblanza del poeta ganador y junto a alumnos del IES la Jara, (Marta Alonso y Carlos Cabrera) ganadores del concurso de declamación, dieron lectura a algunos de los poemas del poemario “La Trama de los Días”.

La profesora María Rey, que junto a Antonio Castro Gallardo, han sido los productores de un documental sobre la vida y la obra de Juana Castro, hacía una presentación del documental en el que dijo que se trata de un trabajo en el que se quiere reconocer a la figura de Juana Castro, considerada por diferentes catedráticos de literatura como “la mejor poeta de habla hispana” y debe ser conocido por nuestros alumnos y alumnas y por todos los vecinos de Villanueva porque es un orgullo para todos los “jarotes y jarotas”, por su defensa al medio rural y a la mujer del mundo rural, siempre presente en su poesía.

Ramón Bascuñana, agradeció a Villanueva de Córdoba, autoridades y al jurado del premio que hayan tenido a bien considerar su poemario “la trama de los días” el ganador de esta edición porque aparte del premio económico, lo más importante de un poeta es que sus versos encuentran un editor para darle visibilidad y que sus poemas puedan ser publicados y conocidos por los lectores de poesía.

El alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes cerraba el acto agradeciendo la colaboración de tantas personas como han participado en el acto de entrega, Diputado de cultura, profesoras y alumnos, catedráticos que han analizado el trabajo literario de nuestra poeta, “La mejor de habla hispana” y por supuesto, hacía un reconocimiento a la figura de Juana Castro y del poeta ganador de esta décima edición, Ramón Bascuñana. Finalmente manifestaba el compromiso de este equipo de gobierno en seguir apoyando todas las actividades culturales de nuestra localidad.

El Quinteto de la Familia Toralbo, puso la nota musical al acto de entrega del premio.