covap
COVAP inaugura D’Tapas, un nuevo concepto gastronómico que traslada al cliente la esencia de sus productos
2 de junio de 2022
covap
COVAP presenta un proyecto pionero en Europa que cubrirá el 80% de sus necesidades energéticas con fuentes renovables a partir de 2024
9 de junio de 2022

La Virgen de Luna recibe el bastón de Alcaldesa Perpetua a su llegada a Villanueva de Córdoba el lunes de Pentecostés.

radio-luna-ser


Tras dos años de ausencia de romeros por el camino que separa el santuario de la Jara del pueblo de Villanueva de Córdoba, este lunes de Pentecostés ha vuelto a cobrar vida para celebrar,como manda la tradición, el traslado en romería de la imagen de la Virgen de Luna, que en esta ocasión llega con el Título de Alcaldesa Perpetua, ratificado en pleno extraordinario el pasado día 30 de Mayo. Desde primera hora de la mañana los romeros, a pie, a caballo, en carrozas, o en vehículos para tratar de buscar una sombra en el satuario, daban vida a una romería que, sin ninguna restricción, a vuelto a ser multitudinaria, a pesar de las altas temperaturas.
Un día muy especial y un momento muy esperado, cuando a las puertas del Ayuntamiento, rondando las 11 h. de la noche, la imagen recibía, de manos de la regidora Lola Sánchez, el bastón de alcaldesa perpetua, que ahora mantendrá hasta el mes de octubre presidiendo el altar en la parroquia de San Miguel Arcángel.

Durante casi siete horas la imagen fue portada a hombros desde las 16,30 de la tarde y hasta las 23.15 en que definitivamente quedó depositada en la Parroquia.

Tan solo una noche de descanso en el Santuario de La Jara hasta donde fue trasladado por el pueblo de Pozoblanco, que en esta ocasión le tocaba la despedida. Ya en la noche del domingo volvió a recuperarse el tradicional Rosario de Antorchas desde la última cruz del camino más próxima al santuario hasta la puerta del mismo.

La previsión de altas temperaturas ha llevado a la hermandad Jarota a adelantar la celebración de la misa en el santuario y sacarla del patio buscando las sombras del entorno, en la trasera de la ermita. Una vez más, el Coro Romero Nuestra Señora de Luna, puso la nota musical en la celebración de la misa de romeros, además de la Banda de Música de Villanueva de Córdoba, en la que no ha faltado el revoloteo de bandera en honor de la madre.

A petición del Ayuntamiento y de la Hermandad, Villanueva de Córdoba se ha volcado en engalanar las calles para la llegada de la patrona, organizando varios concursos de decoración de escaparates de los comercios locales y también de las carrozas romeras, que han acompañado a la Virgen de Luna en su regreso a la parroquia de San Miguel.

Pasadas las nueve de la noche, hacía su entrada la imagen por las primeras casas de la localidad, por el barrio del Regajito, tras un breve descanso, limpieza de rostro y cambio de adorno floral en la cooperativa olivarera que lleva su nombre. La primera parada obligada es a las puertas del colegio Virgen de Luna, donde el alumnado la recibe con una ofrenda floral que acompaña a la Virgen hasta su entrada en la parroquia de San Miguel. A pocos metros, en la plaza de El Regajito, el recibimiento de autoridades civiles y eclesiásticas y el esperado encuentro con el patrón, San Miguel, quien portado a hombros por sus «tocayos» baja a recibir a la patrona para acompañarla el resto del trayecto.

En esta ocasión, con un pequeño cambio de recorrido a la entrada a Plaza de España, dirigiéndose a las puertas del Ayuntamiento, donde la alcaldesa, Dolores Sánchez, le ha impuesto por primera vez en la historia el bastón de alcaldesa perpetua a la Virgen de Luna, que lucirá durante su estancia en la localidad. Era un momento muy esperado por lo que toda la plaza estaba completamente llena de vecinos, al igual que la Parroquia, a escasos metrs, donde finalmente, con repique de campanas y fuegos artificiales, quedaba la Patrona presidiendo el Altar de la Iglesia. El Domingo al medio día volverá a recorrer las calles en la procesión de Bienvenida y a partir de ahora, cada día será visitada por cientos de personas que cada mañana y tarde, se acercan a saludar a la Patrona.