robo
La Guardia Civil ha investigado a tres personas como presuntas autoras de dos delitos de robo con fuerza en Villanueva de Córdoba.
30 de enero de 2024
ROMERIA
La Comisión de Patrimonio aprueba el expediente para declarar BIC las romerías de la Virgen de Luna
2 de febrero de 2024

La Fiesta dela Matanza cambia de ubicación con el fin de conseguir una mayor asistencia de público

matanza
La caseta municipal del recinto ferial albergará un evento que contará con 25 expositores de artesanía tradicional y con un amplio programa de música y de actividades ligadas a lo más tradicional del territorio

El Centro de Interpretación de la Dehesa de Villanueva de Córdoba ha acogido esta mañana la presentación de la XIX Fiesta dela Matanza y de la Artesanía Popular, un evento para el que el Ayuntamiento espera la asistencia de cientos de personas el próximo 10 de febrero. Con el fin de dar una nueva dimensión a la cita y de aumentar la capacidad de afluencia de visitantes, la fiesta se ha trasladado desde la Plaza de  España  a la caseta municipal del recinto ferial, donde se podrá disfrutar de la mejor gastronomía de la comarca en un evento ya muy consolidado en el calendario festivo de Los Pedroches.

El alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, ha desgranado el programa en la presentación ya ha destacado el cambio de ubicación como un aliciente muy importante porque “habrá espacio de sobra para celebrar la que conside-ramos como una de nuestras fiestas más emblemáticas”. Pese al cambio de espacio, la Plaza de España seguirá siendo un punto importante de encuentro de visitantes porque allí se instalará una exposición etnográfica, organizada por la Asociación Aripe. Ya muy de mañana comenzarán las visitas guiadas al Mu-seo de Historia Local y comenzarán las distintas rutas y exposiciones, según ha explicado el alcalde. A las 11:30 se encenderá la candela y comenzarán las actividades matanceras: despiezado, aliñado y embutido de piezas. Según Re-yes, con esta actividad se busca la representación de una actividad tradicional muy común aún en las casas  de la comarca pero que no es ya muy familiar para aquellas personas que no están vinculadas al mundo rural. El alcalde también se ha referido al matiz de esta fiesta en relación con la artesanía más popular. En total, serán 25 expositores de distintas actividades los que ex-pondrán y venderán sus productos en la caseta municipal. Reyes ha agradeci-do la implicación de estos artesanos y ha señalado que la demanda para parti-cipar ha sido muy importante.

La venta de productos agroalimentarios se prolongará desde las 11:30 hasta las 19:30, mientras que las degustaciones comenzarán a las 12:30. Según ha explicado el alcalde, los molondroscos y las parrilladas de ibéricos a precios populares correrán a cargo este año de los bares Los Encinares, El Teatro, El Ruedo, Ventorro de Pasi y Wake up 84. 

Matancera de honor, música y sorteos.

El alcalde ha señalado que la matancera mayor de este año será Alfonsa Luna Cepas, quien ha destacado que éste es un reconocimiento muy emotivo para todas aquellas personas que han tenido vinculación con el duro trabajo que siempre ha supuesto sacar adelante una tarea tan tradicional como compleja. A partir de este comenzará la elaboración de platos matanceros, con el fondo musical del grupo Jara y Granito y del grupo  de Participación Activa de Mayo-res. El grupo Long Play y dos Dj darán continuidad a la fiesta, mientras que quienes asistan a la jornada podrán optar a distintos premios, como el de ‘Tu matanza en casa’ y los lotes de productos ibéricos. Rutas de senderismo, pa-seos a caballo por la dehesa y degustaciones de dulces junto a actividades pa-ra los más pequeños completan el programa de la fiesta.