Gran afluencia de público en la Fiesta de la Matanza a pesar de la lluvia y el frío pero con un excepcional ambiente
10 de febrero de 2024
Blog Solienses da a conocer los tres candidatos al XV premio literario
12 de febrero de 2024

Justo Molinero, hijo adoptivo de Mataró

justo molinero
El fundador del grupo de comunicación Radio Tele Taxi pasa a la historia de la capital del Maresme al recibir el honor a instancias del alcalde, David Bote

El Ayuntamiento de Mataró (Maresme) ha nombrado oficialmente al comunicador Justo Molinero Hijo Adoptivo de la ciudad. El radiofonista creó RM Radio en los años 80 y desde entonces no ha dejado de comunicar con un estilo propio dando voz a personajes de todos los ámbitos consiguiendo, entre otros, un Premio Ondas, el Premio Nacional de Comunicación y la Cruz San Jorge.

En un breve mensaje, fiel a su estilo comunicativo, Justo Molinero agradeció ayer el nombramiento al alcalde, con un: "Bote eres un tío de puta madre". Brindó el galardón a todo su equipo de las emisoras y recordó que "si algún día Mataró me necesita, aquí me tendrá".

El lanzamiento de Tele Taxi
La sala noble del Ayuntamiento acogió ayer el acto de nominación de Hijo Adoptivo para Justo Molinero, que estuvo acompañado de su familia y numerosos amigos relacionados con su acción comunicativa. La iniciativa, impulsada por el alcalde David Bote, se aprobó por unanimidad en la Junta de Portavoces celebrada el pasado 30 de enero.

Justo Molinero Calero (Villanueva de Córdoba 1949) llegó a Catalunya en 1967 y empezó a trabajar de mecánico, después adquirió una licencia de taxi en la ciudad de Barcelona y creó el primer servicio a demanda con la interconexión de los vehículos a través de una central de distribución, Tele Taxi, gracias a la cual dinamizó el servicio.

En 1982 con motivo de la celebración del Campeonato del Mundo de Fútbol, en el que Barcelona jugaba un papel relevante con la ceremonia de la inauguración y las fases de eliminación, le surge la idea de crear una emisora de radio que facilite la comunicación entre usuarios llegados de todos los puntos de España y del mundo.

Aquel proyecto temprano se convirtió en una alternativa radiofónica que dejó al descubierto la necesidad de una radio directa y participativa, que se hizo eco de lo mejor de la música española en un panorama que prioriza las listas de la música pop anglosajona.

Presidente Grupo Tele Taxi
En 1987, Justo Molinero llega a Mataró con la adquisición de la emisora Ràdio Mataró creada en 1977. Pronto, con la remodelación de los estudios de la calle Cooperativa y la construcción de un nuevo centro emisor RM Ràdio, se convierte en la emisora de referencia de la capital y la comarca del Maresme.

En 1998, RM Ràdio traslada sus estudios a la sede actual, en el Camí Ral e inicia la digitalización del proceso productivo radiofónico que garantiza su proyección de cara al futuro. Con el traslado del centro emisor a la Torre de Collserola y la integración en el Grupo Tele Taxi, el proyecto inicial se convierte en una red de emisoras con cobertura total en Catalunya y el Principado de Andorra.

Justo Molinero con los concejales del Ayuntamiento de Mataró Fede Cedó
Internet se ha convertido para el grupo en una herramienta de expansión y consolidación de una concepción de radio de proximidad y adecuada a los gustos de las nuevas generaciones. Actualmente los estudios de Mataró, conjuntamente con los de Santa Coloma de Gramenet y Tarragona, son punto de referencia para los cientos de oyentes que visitan las instalaciones para disfrutar en vivo y en directo de la realización de los programas.

Con un estilo propio, a lo largo de 40 años, por el micrófono de Justo Molinero han desfilado los protagonistas de la actualidad.  Presidentes del Gobierno, presidentes de la Generalitat, el Papa Juan Pablo II, portavoces de todos los partidos políticos, alcaldes, gente significada por su actividad cívica y cultural han sido y son asiduos de su programa. Todos los alcaldes de Mataró han hallado su espacio para hacer balance de su gestión.

RM Radio y Radio Tele Taxi se han convertido en una herramienta fundamental para la promoción de la música en catalán y castellano. RM Radio y Radio Tele Taxi siempre han procurado acercar lo mejor del panorama musical en vivo y en directo al grueso de la audiencia. Son míticos los festivales en escenarios como el Parc Central de Mataró, el Parc Urbà de Can Zam o Isla Fantasía.

Desde la radio de Justo Molinero, como recordo el alcalde, siempre se ha proyectado la ciudad y la comarca del Maresme y sus actividades en Catalunya a través de las dieciséis emisoras que hoy se convierten en un referente en la historia de la radio en Catalunya.

Entre los galardones que ha recibido destacan el Premio Ondas a la trayectoria profesional, la Cruz Sant Jordi en 2021, y el Premio Nacional de Comunicación en 2013, entre otros