GDR
El GDR Los Pedroches pone en marcha la nueva Estrategia de Desarrollo Participativo 2023-2027
28 de noviembre de 2023
navidad
El ayuntamiento de Villanueva de Córdoba presenta la campaña de Navidad que comienza el día 8 de diciembre con el encendido del alumbrado especial.
4 de diciembre de 2023

Guerra, Cospedal y Tamames debaten sobre la Transición y la evolución política de España

otoño
Alfonso Guerra, María Dolores de Cospedal y Ramón Tamames junto a los catedráticos Fernando Suárez y Francesc de Carreras, bajo la dirección de Santiago Muñoz Machado, abordan un amplio abanico de temas que van desde los primeros acuerdos tras la muerte de Franco hasta la situación generada tras las últimas elecciones.
  
Tres figuras destacadas de la política española del último medio siglo: Ramón Tamames, Alfonso Guerra y María  Dolores de Cospedal y dos catedráticos de Derecho como Francesc de Carreras y Fernando Suárez, quien además fue  vicepresidente del último gobierno del general Franco, han debatido esta tarde sobre la Transición y la evolución de la política en España en los últimos 45 años en el seno de las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno. Con la dirección del presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno y director  de la Real Academia Española (RAE) y ante un auditorio repleto de público, temas como el difícil proceso político que siguió a la muerte del dictador, la evolución del bipartidismo o los conflictos existentes en el panorama político actual, han centrado el debate de una jornada intensa y de amplio contenido.
La primera de las sesiones se ha desarrollado bajo el epígrafe ‘Desde la muerte de Franco hasta la aprobación de la Constitución’. Moderada por el periodista Miguel Ángel Aguilar, Fernando Suárez, exvicepresidente del último gobierno de Franco y catedrático de Derecho del Trabajo, y Ramón Tamames, exmiembro del Partido Comunista y catedrático de Estructura Económica, han sido protagonistas del relato de esa época de la historia de España. 
El relevo en la mesa lo han tomado Francesc de Carreras Serra, catedrático de Derecho Constitucional y María Dolores de Cospedal, abogada del Estado y exsecretaria general del PP, para abordar otro período: ‘Desde la Constitución a la consolidación del bipartidismo y el crecimiento de los nacionalismos’. Ambos han desarrollado sus intervenciones en torno a la evolución política en España y han analizado los desafíos del momento actual.
La última de las ponencias, que había generado una gran expectación, ha  correspondido  al exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, quien ha mantenido una conversación con Santiago Muñoz Machado.  Guerra ha tildado de “hazaña” el hecho de que todos los actores políticos de la Transición supieran renunciar a sus ideas para alcanzar un consenso. En este sentido, ha definido la Transición como “la gesta más importante que han realizado nunca los políticos de nuestro país”. 
Inauguración
 Las Jornadas han comenzado con una inauguración en la que se han dado cita el presidente de la Fundación, Santiago Muñoz Machado; el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno; y el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello. Muñoz Machado ha apuntado que siempre ha sido fácil explicar el sentido de las Jornadas de Otoño, pero “quizás este año sea el más obvio”, ya que se van abordar temas de los que “habla la gente” tanto a nivel general como en la zona norte de Córdoba. Es el caso de la Transición, de la que se “están poniendo en cuestión sus valores”, y del problema del agua en Los Pedroches y el Guadiato, ha expuesto el director de la RAE.
Por su parte, Ricardo Delgado Vizcaíno ha coincidido en la importancia  de tratar temas de máxima actualidad y presencia en el debate social. Por último, el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha catalogado las Jornadas como “un espacio de debate longevo” que ha permitido que la ciudadanía “tenga un espíritu más crítico”.