«El mundo de la música despide a un maestro de maestros,descubridor de artistas y sobre todo de seres humanos» José Luis Gil, alto ejecutivo gerente de Hispavox, CBS y alumno de Tomás Muñoz, que así se considera y lleva a gala.
Tomás Muñoz Romero ha fallecido a los 88 años de edad en su pueblo natal, en Villanueva de Córdoba, en la Residencia de Jesús Nazareno, lugar al que acudía en cada una de sus visitas a su pueblo y a la que mostró su vinculación y apoyo tanto humanitario como económico con continuas donaciones creando una fundación que gestiona la propia residencia, en cuyos jardines el ayuntamiento levantó un busto en su honor, que él mismo descubrió cuando ya la «memoria» comenzaba a jugarle una mala pasada.
En 2008 el Ayuntamiento Jarote, por unanimidad, lo nombró Hijo Predilecto en un acto celebrado en el salón de plenos «por una trayectoria profesional que ha redundado en beneficio de su tierra y de su gente», y en el que estuvo rodeado de una gran número de amigos con quienes siempre mantuvo una estrecha relación a pesar de su lejanía por motivos de trabajo.
Nació el 24 de abril de 1934 en Villanueva de Córdoba. De familia humilde, estudia Humanidades y Filosofía en un seminario jesuita. A los 21 años se marcha de España, dado su espíritu rebelde y ante su negativa a cumplir con el obligado servicio militar, para forjarse su propio destino, primero a París y luego a Sudamérica en busca de trabajo. Su primer trabajo será de administrativo en una mina perteneciente a un tío suyo, en México, compartiendo las penalidades del sector de la minería.
Su primera toma de contacto con el mundo de la música fue a través de la Discográfica Gamma. A partir de aquí comienza una carrera como alto ejecutivo en distintas firmas discrográficas. Tomás, fundador de la discografía CBS en España y Gamma en México, está detrás del descubrimiento de cantantes como Julio Iglesias, Raphael, José Luis Perales, Miguel Bosé, Rocía Jurado, Joaquín Sabina, Los Pecos, El Puma, Ricky Martin, Victor Manuel y Ana Belén y un largo etcétera, a quienes abre las puertas internacionales.
En una de las navidades en su visita a Villanueva de Córdoba, asistiendo a la «Misa del Gallo», escuchó a la Masa Coral de Villanueva de Córdoba interpretando villancicos y no tardó en invitarlos a los estudios de la CBS en Madrid y grabar el disco «Navidad en España», que durante muchos años fue el más vendido en distintos países latinos.
Tomás Muñoz compartió su vida en distintos lugares del mundo, en Nueva York, en Río de Janeiro en Miami, pero quiso volver a sus raíces para convivir sus últimos años de vida con esa pasión innata por los mayores de su pueblo. Para ellos ha dejado escrito en su testamento una importante donación para la Fundación de la Residencia Hospital JEsús Nazareno. Tomás nunca ha apartado de su memoria sus raíces, porque, a pesar de su exitosa aventura por las discográficas, no olvidó donde inició su andadura,recogió su memoria en un libro bajo el título «Historial Banal» que es un homenaje también a sus raíces.