El Ayuntamiento pide responsabilidad a la población ante la “situación crítica” generada por la expansión del coronavirus
29 de octubre de 2020
Los ganaderos de Covap dan el visto bueno a las cuentas del año 2020
26 de mayo de 2021

Alfombra Roja de las estrellas para celebrar el 8-M en Villanueva de Córdoba.

La Plaza de España de Villanueva de Córdoba acoge desde hoy 8M una iniciativa con la que se ha querido resaltar el papel de las mujeres de la localidad. El Paseo de las estrellas donde figuran los nombres de mujeres jarotas y de colectivos que han trabajado o trabajan por la igualdad.

No son Estrellas de la fama de Hollywood, ellas son mucho más cercanas pero que han tenido y tienen una gran relevancia para la sociedad Jarota. En esta Alfombra Roja tienen reservado un lugar María Jesús Herruzo (Fundadora de la Congregación de Las Hermanas Obreras), María Moreno (benefactora que donó terrenos en favor de la educación), Dolores Herruzo (Patrocinadora e impulsora en 1918 del Convento e Iglesia de Cristo Rey), Isidora Parejo «La Partera» (matrona durante 40 años), la poetisa Juana Castro, la empresaria Daría Romero, Petra Pozuelo, directora del IES ‘La Jara’ (fallecida en 2018 que luchó para conseguir la educación Dual); Francisca Bustos, impulsora y cuidadora; La Cooperativa Textil «Los Ángeles», por la que han pasado cientos de mujeres durante 40 años de actividad; la Asociación de Mujeres «Nuevo Amanecer»;  Ana María Díaz y Dolores Sánchez, la primera concejala y la primera alcaldesa en el Ayuntamiento, respectivamente; la escuela infantil Jarotines; Josefa Rodríguez Cano «La Maestra»  la locutora Cati Escribano; o a todas esas mujeres que brillarán en nuestro futuro.
 
Un Paseo por la Alfombra Roja, situada en Plaza de España, es pasear haciendo un recorrido por la historia de muchas mujeres jarotas en  reivindicación de la igualdad. Seguro que se quedan otros muchos nombres de mujeres  que no figuran con una estrella pero que siguen en el recuerdo de los vecinos y que también merecen este homenaje.

Con Ana MAría Díaz, Primera Concejala de Villanueva de Córdoba, a punto de cumplir los 91 años, hablábamos en Radio Luna.


Buy now