Crespín pide a los Pedroches que estén atentos a los «bandazos» del PP por ir contra la mayoría social
4 de febrero de 2025
La Plataforma ‘Unidos por el agua’, merecedora de la Morcilla de Oro Azueleña.
6 de febrero de 2025
Crespín pide a los Pedroches que estén atentos a los «bandazos» del PP por ir contra la mayoría social
4 de febrero de 2025
La Plataforma ‘Unidos por el agua’, merecedora de la Morcilla de Oro Azueleña.
6 de febrero de 2025

Villanueva de Córdoba celebra la XX Fiesta de la Matanza coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía.

El viernes, 28 de febrero, una nueva edición de la Fiesta de la Matanza que reproduce una de las tradiciones más importantes de la economía familiar de nuestros pueblos en torno a los productos derivados del cerdo ibérico.

El próximo 28 de febrero, a partir de las 11:30, se inaugurará la fiesta con el Encendido de la Candela dando inicip así a un ritual ancestral, emblema de la dehesa de Los Pedroches. El Centro de Interpretación de la Dehesa ha acogido la presentación de una cita que llega con ilusiones renovadas en una fecha más cercana a primavera, buscando mejores temperaturas, el Puente del Día de Andalucía y la celebración del final de la montanera, cuando los cerdos de mayor calidad, cebados a base de bellota, ya han salido de las dehesas.
El programa comienza con el encendido de las candelas y la representación de la matanza tradicional y despiece en la caseta municipal y en distintas carpas ubicadas en su entono,donde a la vez se desarrollará el tradicional mercadillo de artesanía y agroalimentario. La degustación de los platos matanceros correrá a cargo este año de los bares Zona, Plaza, Los Amigos, Franmer y Cejudo. El acto institucional está previsto a las 14:30. En el mismo está previsto el homenaje a título póstumo a Juan Francisco Ríos Higuera, matarife que atendió cientos de matanzas y despieces de ibérico en la localidad, además de reconocimientos a otras personas implicadas en las ediciones celebradad.
Actividades y talleres relacionados con la Fiesta para los más pequeños y animación musical hasta bien entrada la noche con distintos grupos locales complementan la representación matancera, que, como es habitual, se complementará con visitas guiadas a la dehesa y los principales emblemas del patrimonio jarote,como es el caso de la subida a la torre de la iglesia de San Miguel. Además,habrá visitas en coches de caballos por la dehesa, que cuentan con la colaboración de la Asociación Amigos del caballo.
El alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, ha destacado la ilusión con la que cada año se organiza este evento, que es parte de la tradición más arraigada de nuestra comarca. “La matanza es un acto coral de la familia, de los amigos, de los vecinos, de una hermandad singular. Reyes ha recordado cómo el otro día en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) se alababa la dehesa y el ibérico como atractivo turístico y, en ese sentido ha reivindicado la Fiesta de la Matanza como “la base, el hecho del que parte todo lo actual: del autoconsumo de nuestros antepasados y de las familias que lo siguen haciendo hasta la avanzada e innovadora industria actual hay un saldo impresionante, pero nunca debemos olvidar la raíz, el fundamento de nuestra razón de ser”.
Reyes ha expresado que “no todo el mundo tiene oportunidad de conocer de cerca cómo se hace una morcilla, un chorizo, un salchichón o un despiece de un cerdo completo, desde las carnes nobles hasta los primeros platos que se consumen, eso es lo que mostramos: autenticidad pura en un entorno festivo.

La matanza en tu casa.

Entre los atractivos de esta Fiesta se encuentra la posibilidad de llevar todos los productos derivados de un cerdo ibérico a casa. Para ser agraciado con este premio, solo hay que rellenar los tickets que se entregan por la compra de más de cinco euros en los establecimientos y puestos acreditados en la Fiesta.