Olipe demanda nuevas ayuda al olivar de sierra como elemento de prevención de incendios
19 de agosto de 2021
La Junta de Andalucía adopta nuevas medidas de desescalada tras la reunión mantenida por el Comité Regional de Expertos, que ha ampliado los horarios y aforo, las cuales entrarán en vigor a partir de esta media noche.
1 de septiembre de 2021

Unidas Podemos pide que se clarifiquen «de una vez» las causas que provocaron el incendio en el Calatraveño

La formación ha puesto el foco en el estado del tendido eléctrico, señalado en un principio como posible detonante del siniestro

 Miembros de Unidas Podemos Andalucía se han desplazado hoy lunes  hasta la zona devastada por el fuego en el puerto del Calatraveño, para conocer de primera mano la situación real del lugar,  para exigir responsabilidades y que se conozcan «de una vez» las causas que provocaron un fuego que acabó devorando más de 600 hectáreas, siendo reconocido por ello como el de mayor dimensión de la provincia desde el año 2007. Sobre el terreno, la formación de izquierdas ha apuntado al estado del tendido eléctrico, una de las causas que se barajó desde primera hora como posible detonante del incendio, señalando en este sentido la necesidad de realizar inversiones para su mejora.

Ana Naranjo,  parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía, ha indicado que «han pasado más de 15 días y aún no se conocen las causas definitivas del incendio. Nos tememos que, como decían las hipótesis, el origen esté en el tendido eléctrico». En esta línea, hacía hincapié en que «las malas condiciones del tendido eléctrico» son una muestra de «la carencia de inversiones» en zonas como la comarca de Los Pedroches y el Guadiato, por lo que piden al gobierno de la Junta de Andalucía «que exija a las compañías eléctricas que abastecen a la zona que inviertan en el tendido eléctrico».

Dentro del argumentario de las primeras hipótesis, Naranjo ha señalado que éstas apuntan a un eucalipto que comenzó a arder por la carga del tendido eléctrico, razón por la que piden una mayor inversión para la mejora de este servicio. «Es imprescindible que las administraciones públicas exijan medidas que impidan situaciones como esta, tenemos que adaptarlo para que los vecinos estén protegidos y no haya incendios que dañen zonas de alto valor ecológico en nuestra provincia y generan daños importantes para los habitantes de dos comarcas generalmente olvidadas por las administraciones», ha subrayado la portavoz, a la vez que ha pedido «colaboración institucional» para la reparación de las pérdidas materiales, pero también para recuperar una «zona de alto valor ecológico».

Ana Naranjo ha estado acompañada en la visita por el coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez; el coordinador comarcal del Guadiato y portavoz del grupo municipal de Peñarroya-Pueblonuevo, Pedro Ángel Cabrera; el coordinador comarcal de Los Pedroches y portavoz del grupo municipal de Pozoblanco, Miguel Calero, y el responsable de Medio Ambiente de IU Córdoba y portavoz del grupo de IU en la Mancomunidad de Los Pedroches, Juan Felipe Flores.

Buy now