Accidente mortal en la A-435 en Término municipal de Alcaracejos
17 de diciembre de 2024
Accidente mortal en la A-435 en Término municipal de Alcaracejos
17 de diciembre de 2024

La Plataforma Unidos por el Agua y Fundación SAVIA hacen balance al cumplirse un año del Encierro

Miembros de la Plataforma Unidos por el Agua y la Fundación Sabia, han celebrado una mesa redonda en el salón de plenos del ayuntamiento de Villanueva de Córdoba para hacer balance de las obras ejecutadas con el fin de resolver el agua de abastecimiento en la zona norte de la provincia de Córdoba.

En la mesa, estuvieron presentes, el alcalde de Villanueva de Córdoba Isaac Reyes, el Presidente de la Fundación SAVIA Paco Casero, El presidente de la plataforma Miguel Aparicio, Pedro Vera, miembro de la plataforma y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Samuel Moraleda.

Isaac Reyes abrió el acto recordando a los 4 miembros que hace un año se encerraron en este ayuntamiento para centrar la atención en la zona norte y pedir una solución urgente a las administraciones para dotar de agua potable a los 80.000 vecinos de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches, recordando los muchos problemas que ocasionó a la población y al sector ganadero que igualmente demandaba agua para sus explotaciones, de ahí que agradeciera todas las manifestaciones realizadas y el apoyo de los ciudadanos a la causa.

Por su parte Paco Casero, hizo un repaso por todas las acciones desarrolladas y la llamada a todas las administraciones para que unificaran esfuerzos en la resolución del problema, el agua, porque de ello depende el futuro de nuestras poblaciones y de la principal fuente de economía como son las explotaciones ganaderas. Una situación que no puede caer en el olvido porque lamentablemente los años de sequía se repetirán y ahora es el momento de poner remedio.

El Presidente de la CHG, Samuel Moraleda, recordó las medidas urgentes acometidas para llevar a cabo la conducción de agua desde La Colada hasta la ETAP del Cuartanero, lo que evitó que los vecinos quedaran sin agua en sus grifos. El problema fue la contaminación que presentaba el agua de la Colada que impidió que pudiera ser potabilizada para el consumo humano por lo que finalmente hubo que abastecer agua en cisternas para el consumo. Una conducción y bombeo que supuso una inversión de más de 4 millones de euros y que no quería que cayera en el olvido, aunque ahora se pretenda hacer un gasto económico para acometer la conducción inicial que quedó inconclusa.

Con todo lo expuesto y con participación de los presentes, se llegó a la conclusión de que había sido muy necesario una mayor interrelación entre administraciones para priorizar las medidas más urgentes y necesarias para dar una solución definitiva al problema de agua, teniendo en cuenta que agua hay, lo que sucede es que está contaminada.

Por tanto, entre otras medidas, es necesario poner solución y evitar la contaminación de este pantano. Acometer las inversiones necesarias para dotar de una depuradora de última generación la ETAP de Sierra Boyera. Realizar la Conexión eléctrica de la Colada, por el gasto que supone la alimentación del bombeo con Gasoil y insistir en la necesidad de una mayor unidad y diálogo entre administraciones y cotejar prioridades.

Finalmente se quiso tener un reconocimiento especial con entrega de regalos a los medios de comunicación, Videounión y Radio Luna, al alcalde Isaac Reyes por su apoyo y al Presidente de la CHG, Samuel Moraleda, porque en todo momento en que se le ha solicitado para dar información sobre la evolución de la situación. Por “dar siempre la cara ante el problema”.