Villanueva de Córdoba rinde homenaje a los 9 jóvenes represaliados en campos de concentración Nazi.
12 de diciembre de 2024
Accidente mortal en la A-435 en Término municipal de Alcaracejos
17 de diciembre de 2024
Villanueva de Córdoba rinde homenaje a los 9 jóvenes represaliados en campos de concentración Nazi.
12 de diciembre de 2024
Accidente mortal en la A-435 en Término municipal de Alcaracejos
17 de diciembre de 2024

Inaugurada una escultura y nueve Stolpersteine en memoria de los jarotes deportados a campos de concentración Nazi.

El ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y la Asociación Triángulo Azul, han inaugurado al medio día de este domingo una escultura, obra de Paco Ramos, en memoria de los 9 jarotes deportados a campos de concentración Nazis, y se han colocado las 9 Piedras de la Memoria con el nombre de cada uno de ellos.
Un acto en el que muchos vecinos se han querido unir para honrar a quienes vivieron y murieron por la Democracia y la Libertad.
Los jardines y la fuente de la Biblioteca municipal acogen desde hoy este honorífico emblema a nuestros paisanos que sufrieron la represión de la dictadura Nazi:
Juan Nemesio Capitán Cabrera, Damián Castro Molinero, José Fulgencio Cerro Coleto, Bartolomé Isaías Coleto Caballero, Patricio Lorenzo Cruz Coleto, Leopoldo Serafín Dueñas Fernández, Francisco José Muñoz Rubio, Antonio Ramón Sánchez Sáez y José Antonio Vioque Moreno.
Una frase de la escritora Almudena Grandes acompaña a los pies de la escultura «La memoria es un ingrediente esencial en la construcción de la identidad de las personas, de las sociedades y de los países».
El alcalde, Isaac Reyes, manifestó sentirse orgulloso de presidir este homenaje con el apoyo de todos los grupos políticos -lo propuso el PSOE el mandato anterior, pero se adhirieron PP e IU-. «Me siento orgulloso por rendir homenaje a quienes lucharon y murieron por defender la democracia y libertad».
De igual modo, la Asociación Stolpersteine, Cristina García, destacó que actos como este, deben servir de memoria vigilante contra toda forma de totalitarismo e intolerancia, para que su resistencia, su sufrimiento y su compromiso con las libertades y los valores democráticos de progreso y justicia social pervivan en la memoria de nuestro país, nuestra tierra Andalucía y de su pueblo. Recordó que se finalizará el año 2024 con 168 Stolpersteines colocados en distintos pueblos de la provincia y para el 2025 se sumarán otros muchos municipios que quieren también honrar y que no caigan en el olvido sus vecinos cuyo destino fue el horror en la lucha por la libertad.