La entrega del Premio se realizará en el Castillo de Belalcázar y contará con la actuación del grupo Aliara.
El ensayo El Cordobés y el milagro pop de Fernando González Viñas, publicado por la editorial cordobesa El Paseíllo, ha sido galardonadoesta tarde con el Premio Solienses 2023, que reconoce al mejor libro publicado por un autor de Los Pedroches durante el año anterior y que alcanza ya su decimocuarta edición. El jurado ha destacado “la habilidad del autor para aportar, a través de numerosas referencias artísticas y literarias, una visión detallada e irónica de toda una época, que se nos presenta en un relato narrativo cargado de intertextualidad”. El fallo señala como un valor de la obra “su capacidad de análisis y de ahondar en la figura del torero y la sociedad en la que vivió mediante un estilo desenfadado y colorista, bajo el que se adivina una profunda documentación que consigue recuperar la memoria emocional de un momento estelar de la cultura española”.
El autor se suma así a una larga nómina de escritores de Los Pedroches que han recibido el Premio Solienses con anterioridad, en la que se encuentran autores como Juana Castro, Alejandro López Andrada, Pedro Tébar, María Antonia Rodríguez, Francisco Antonio Carrasco, Félix Ángel Moreno Ruiz, Francisco Onieva, María Pizarro, Juan Bosco Castilla, Ana Castro y José Manuel Blanco.
Fernando González Viñas (Villanueva del Duque, 1966) es historiador, escritor y traductor. Ha publicado las novelas Esperando a Gagariny El traje del muerto, es guionista de las novelas gráficas El último yeyé y El ángel DADÁ (traducida al alemán y al francés), del ensayo gráfico Los artistas del hambre (o los orígenes de la performance), y autor de las biografías Manolete, biografía de un sinvivir y José Tomás, de lo espiritual en el arte. Ha traducido del alemán a Hugo Ball, Emmy Hennings, Carl Schmitt, Margarethe Böhme o Michael Ende.
En El Cordobés y el milagro pop el autor hace un repaso por la cultura y la sociedad de la década de los sesenta del siglo XX a través de la figura singular del torero de Palma del Río. Entre el ensayo y la novela de no ficción, Viñas narra el ascenso y caída de un mito hecho a sí mismo, que alcanzó un valor icónicoa la altura de los Beatles.El Cordobés se presenta como el actor principal de aquella década caleidoscópica que transforma una sociedad rural y ensimismada en una sociedad urbana y anhelante de libertades.
El jurado, que se reunió este domingo en el Cortijo Rural El Mohedano, en plena dehesa de Los Pedroches, ha estado formado en esta ocasión por José Fernández Gil, profesor de Lengua y Literatura Española de enseñanza secundaria; Isabel Jiménez Romero, escritora y animadora sociocultural; Teodora López Caballero, profesora de Lengua y Literatura Española de enseñanza secundaria;Miguel Ángel Pérez Pimentel, profesor de academia y columnista del digital «Hoy al día»; y José María Sánchez, director del grupo de música tradicional “Aliara”.Ha actuado como secretario, con voz pero sin voto, Antonio Merino Madrid, editor del blog Solienses que organiza el Premio.
El autor premiado recibirá una réplica a escala de un arado romano realizada expresamente por la Asociación de Artesanos de Los Pedroches Ofiarpe, en el curso de un acto público que tendrá lugar el domingo 4 de junio en el Castillo de Belalcázar y que contará también con la actuación del grupo Aliara.