feria
El futuro recinto ferial de Villanueva de Córdoba recibe una nueva inyección de 426.000 euros
9 de marzo de 2023
consejero
El Consejero de Universidad visita el ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y presenta algunos de los proyectos formativos
17 de marzo de 2023
feria
El futuro recinto ferial de Villanueva de Córdoba recibe una nueva inyección de 426.000 euros
9 de marzo de 2023
consejero
El Consejero de Universidad visita el ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y presenta algunos de los proyectos formativos
17 de marzo de 2023

El secretario de Estado de Medio Ambiente visita las obras de interconexión de los embalses de La Colada y Sierra Boyera, en Córdoba

colada

El trasvase garantiza el abastecimiento a 79.000 habitantes de 24 municipios de la Sierra Norte, tras una inversión de 4.368.329,61 euros

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha visitadohoy, martes 14 de marzo, las obras de interconexiónde los embalses de La Colada (D.H. Guadiana) y Sierra Boyera (D.H. Guadalquivir), en Córdoba. En su visita ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía,Pedro Fernández Peñálver, y por los presidentes de las Confederaciones Hidrográficas del Guadiana y Guadalquivir, Samuel Moraleda yJoaquín Páez.

Las obras garantizarán el abastecimiento a unos 79.000 habitantes de 24 municipios de la Sierra Norte de Córdoba y han contado con un presupuesto de 4.368.329,61 euros.

La visita ha comenzado en la presa de La Colada, en donde se ha comprobado que dos de los grupos de bombeo instalados están ya en pleno funcionamiento.

A continuación, se han desplazado a la instalación de potabilización (ETAP) al pie de la presa de Sierra Boyera. Aquí se ha realizado la rotura de carga de la conducción que viene por gravedad desde los depósitos, y un laberinto de pretratamiento incluidos los elementos precisos para la dosificación de los nuevos reactivos.Dicho embalse ya recibe agua tras las últimas actuaciones.

Entre las obras realizadas destacan también las de los depósitos del Cuartanero, en la divisoria Guadiana-Guadalquivir, desde los que el agua va por gravedad hasta la ETAP de Sierra Boyera. Se han inspeccionado y reparado, instalándose además un sistema de control de nivel para, en función del mismo, poder automatizar la puesta en marcha o parada de la elevación desde la Colada.

«El cambio climático está aquí y ha venido para quedarse. Eso nos obliga a poner en marcha mecanismos de concienciación en el conjunto de la ciudadanía. Hay agua, va a haber agua, pero esa agua hay que gestionarla con sentido común, con la racionalidad que supone saber que es un recurso muy escaso, que cada vez va a ser más escaso, y por lo tanto todos somos corresponsables en conseguir que esa agua que hoy tenemos garantizada siga estándolo», ha apuntado Hugo Morán durante la visita.