bellota2023
Una bellota de 38,63 gramos es la más grande de Los Pedroches
17 de diciembre de 2023
hugo
Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente se compromete a convocar una reunión con las distintas administraciones y el apoyo económico para solucionar el problema del agua
19 de diciembre de 2023

El PP critica el cambio de actitud del PSOE que pedía la conexión con Puente Nuevo y ahora lo ha olvidado.

Araceli Cabello

La Secretaria general del PP en Córdoba, Araceli Cabello y el portavoz del PP en el ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y Diputado de Cultura, Gabriel Duque, han criticado el cambio de actitud del PSOE con respecto a la conexión del pantano de Puente Nuevo con Sierra Boyera, un acuerdo en el que coincidían todos los representantes municipales del Guadiato y los Pedroches, avalados por los técnicos de la CHG, a sabiendas de que el agua de la presa de la Colada no era apta para el consumo, aunque finalmente los propios técnicos de la Confederación del Guadalquivir rechazaron el trasvase y se acometieron las obras de urgencia de conexión de la presa de la Colada.

Gabriel Duque se pregunta, qué es lo que nos piden a nosotros cuando desde diputación se está trabajando desde julio del 2023, en que tomó posesión el nuevo gobierno, en colaboración con la Junta de Andalucía para darle una solución al problema, “nos piden algo que ya estamos haciendo” y todo ello siguiendo las recomendaciones de los técnicos.

Por su parte, Araceli Cabello, manifestó que el agua es una de las principales estrategias de la política de Juanma Moreno, hablamos de la política del agua que está tomando medidas especiales y se está trabajando y analizando el problema del agua en Andalucía abordándolo con expertos y para ello estamos abiertos al compromiso de todas las administraciones.

Se han puesto en marcha tres decretos de sequía con una inversión de 1.500 millones en 1.097 obras hidráulicas y se trabaja en el cuarto decreto. La Junta ha soportado sanciones de 12 millones de euros por no depurar agua, una herencia que nos dejó el PSOE y la hemos rebajado a 500.000 euros. Quedan 33 obras hidráulicas que se consideran como solciones óptimas y hemos pedido al Gobierno Central la creación de la mesa nacional de la sequía y el pacto Nacional de Aguas, con lo que “mantenemos levantada la bandera del diálogo.

Con respecto a la actitud de la plataforma y a la huelga de hambre que mantienen 4 de sus miembros, Gabriel Duque ha manifestado que se le ven los tintes políticos y deberían reivindicar a Pedro Sánchez que acometiera la conexión de la presa de Puente Nuevo que no tiene el agua contaminada.