Y «no hay mal que por bien no venga», ya que el hecho de celebrarlos conjuntamente ha hecho coincidir a los premiados, Gracia y Gregorio, con la poeta Juana Castro.
Un acto celebrado en el teatro municipal de la localidad que se ha hecho coincidir en doble edición por motivos de la pandemia y al que han asistido además de los representantes de la corporación, las delegadas de cultura de la Junta y Diputación, Cristina Casanueva y Salud Navajas, que han querido manifestar su apoyo a este acto relacionado con la cultura y ensalzar la figura de su titular, la poeta Juana Castro, presente en el acto.
En el año 2020 resultó ganadora la poeta granadina Gracia Morales por su obra «Apuntes para un diccionario», mientras que en 2021 se alzó con el galardón el pacense, afincado en Sevilla, Gregorio Dávila de Tena con el poemario «Un hombre que no conoce Nueva York».
Juana Castro señaló sobre la obra de Gracia Morales que, Apuntes para un diccionario «bascula sobre el día a día de una mujer mientras sueña, mira envejecer a su madre, rememora, vigila al hijo dormido y canta para espantar el miedo. Poemas breves y certeros, como el título del libro. La complejidad de vivir junto a la belleza, la contradicción y la duda, el paso del tiempo, la filiación y la maternidad. Poética del día a día de una mujer que podríamos ser todas». En cambio, Un hombre que no conoce Nueva York, «se compone de poemas extensos para rememorar una ciudad, Nueva York, sin haberla visitado. Un hombre que no conoce Nueva York es el sujeto poemático que escribe a la vez desde el yo y desde la tradición poética. Poesía torrencial, musical, de un autor que sorprende por su amplio conocimiento de la mejor poesía en lengua española».
Alumnos de la escuela de música y del instituto La Jara han puesto la nota musical y poética, acompañados de sus respectivos profesores, Miguel Ángel Higuera y Yolanda López, a la entrega de estos premios.