Grave accidente de un trabajador de la construcción en Villanueva de Córdoba
26 de enero de 2024
robo
La Guardia Civil ha investigado a tres personas como presuntas autoras de dos delitos de robo con fuerza en Villanueva de Córdoba.
30 de enero de 2024

El alcalde de Pozoblanco defiende que nunca hubo trato de favor hacia el hijo de su secretaria ni hacia nadie y denuncia una campaña de acoso y derribo.

cabello
Santiago Cabello anuncia que se va crear una comisión de investigación y se emprenderá una reestructuración del área de Personal y Recursos Humanos.

  El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, en rueda de prensa, ha salido al paso, de lo que considera acusaciones erróneas y malintencionadas de los grupos de la oposición y de algunos medios de comunicación, sobre el caso de la contratación del hijo de su secretaria personal en el que se han dado una serie de circunstancias para lo que se va a crear una comisión de investigación para conocer todas las  incidencias ocurridas en el departamento de Recursos Humanos del Consistorio y se ha reafirmado en que en ningún caso se ha producido por su parte un trato de favor “hacia ningún trabajador ni tampoco la firma por mi parte de dos decretos y contratos para un mismo puesto, como se ha afirmado de forma malintencionada en las últimas semanas”. 
    Cabello ha  avanzado que, a la vista de las incidencias observadas, también se va a emprender una reestructuración del área de Recursos Humanos para reforzarla, a lo que ha añadido que se abrirá un expediente interno para establecer las posibles responsabilidades y otro para analizar las filtraciones de documentos que se han producido y que están perjudicando a trabajadores del Consistorio ajenos a la vida pública. 
   Ha lamentado que el equipo de gobierno sufre “una campaña orquestada de acoso y derribo que se basa en informaciones sesgadas y en mentiras” y que está afectando incluso a sus familiares, centrada en los grupos de la oposición PSOE e IU  que se encuentra “cada vez más radicalizada”.  Cabello ha manifestado que “en la política, al igual que en la vida, no todo vale”.

Santiago Cabello se ha referido  al proceso laboral que afecta al hijo de su secretaria personal. Ha explicado que se trata “de un asunto administrativo complejo, en el que han lanzado de forma malintencionada  los descalificativos e insultos más ruines y miserables, que los portavoces de PSOE e IU, Rafael Villarreal y Emmanuel Vioque, jamás deberían de utilizar como políticos locales hacia una persona anónima”.
   Ha recordado que este joven se presentó “como cualquier profesional a uno de los puestos ofertados y cumplió todos los requisitos para ocupar la plaza de integrador social en el Ayuntamiento de Pozoblanco”, primero siendo enviado inicialmente por la oficina del Servicio Andaluz de Empleo y posteriormente superando todos los procesos selectivos necesarios. La selección de personal la realizó un tribunal formado únicamente por funcionarios y ha señalado “que, en contra de todas las barbaridades y mentiras que se han dicho, este joven profesional no tuvo ningún trato de favor ni diferente a los demás y logró ser el primero en su selección por sus méritos, capacidades y en igualdad de condiciones y en una selección a la que nada le impedía ni presentarse ni ser contratado por ley” al no existir concatenación de contratos. 
   Santiago Cabello ha explicado que fue después de este proceso de selección cuando recibió un informe propuesta de la Concejalía de Personal que le puso en firma el funcionario correspondiente “justo a última hora del último día de las posibles contrataciones del programa Joven Ahora”. El alcalde ha explicado que dicho informe propuesta se mostraba contrario a la contratación de este joven profesional y fundamentaba sus argumentos en dos informes de la secretaría municipal elaborados casi tres años antes y en un acta de la Comisión de Personal.
 Dicho informe propuesta, según Cabello, “señalaba como motivo de oposición a la contratación que el trabajador seleccionado en primer lugar concatenaría de contratos, aunque finalmente se ha comprobado  que se basaba  en una ley obsoleta, sin validez, y que en ese momento sí se permitía perfectamente la contratación según los informes de Secretaría. “Lo que ahora sé es que se eliminó o que al menos no aparecía en mi propuesta de decreto que los programas de empleo como el que nos ocupa están excluidos para la concatenación de contratos, base de ese informe negativo que nunca debió de existir porque todo el proceso era perfectamente legal y este joven profesional era la persona que había ganado ese puesto de forma perfectamente lícita y justa”. Así mismo lo indican dos notas del Ministerio de Empleo de febrero y marzo de 2002.  En cualquier caso, el regidor tuvo conocimiento del informe propuesta que se trasladaba desde la Concejalía, pero nunca firmó el contrato del joven ni su decreto de contratación. 
Según el alcalde, lo que sucedió es que a pesar de que no se firmó el contrato ni el decreto de contratación necesario y obligatorio para sus altas, desde el departamento de Contratación y Recursos Humanos sí se dio de alta sin que existiesen contratos a dos personas, el primer calificado del proceso para el puesto de integrador social y la segunda clasificada. 

Escritos y reclamaciones

Cabello ha detallado que a inicios de febrero de 2023 el trabajador que había quedado en primer lugar y que es hijo de su secretaria, una vez le dieron de alta y recibió en cuenta la primera asignación económica de 373 euros, “presentó un escrito reclamando que se le diese un trabajo efectivo por ser el candidato que salió en primer lugar y en el que pedía que se le facilitase recuperar las horas retribuidas y solicitaba una fecha para su incorporación inmediata a su puesto”. Además, ya le ponía de manifiesto al departamento de Recursos Humanos que la normativa de la concatenación de contratos no era correcta. “El escrito fue dirigido directamente al departamento de Personal desde registro de entrada, pero lo que hoy sabemos es que ni consta en el expediente ni nunca tuvo respuesta por dicho departamento”.
El alcalde ha señalado que una vez conocida esta inacción, y al no tener esta Alcaldía los informes jurídicos necesarios al respecto, hasta en tres ocasiones reclamó por escrito al departamento de Recursos Humanos que se desbloquease esta situación.  Lo que solicitó es que se convocase de nuevo con urgencia la mesa de contratación para desbloquear esta situación de manera inmediata y seleccionar a un solo candidato. “Una vez reunida la mesa, compuesta de nuevo únicamente por funcionarios, ratificó por segunda vez la selección como primer candidato del hijo de mi secretaria”, ha explicado Cabello. El siguiente paso fue pedir “que el decreto de contratación se me pusiera correctamente a firma hasta en dos ocasiones, pero de nuevo me llegó con errores y en contra de la ley y todo ello, casualmente, justo dos meses antes de las pasadas elecciones municipales”. “Por ese motivo nunca firmé ninguno de los dos contratos ni los decretos de contratación y altas, porque los informes eran incorrectos”, ha precisado Cabello.
El regidor pozoalbense ha indicado también que es “rotundamente falso” que el trabajador cobrase todas sus nóminas. “Sabemos por ejemplo que la de enero, incluso antes de hacer su escrito de reclamación, nunca la cobró y nunca se elevó a firma desde el departamento de Personal para su pago”, ha explicado. El alcalde también considera llamativo que “desde el departamento de Recursos Humanos después de recibir dichos escritos nunca se pusieron en conocimiento estas incidencias”.  

Decisiones de futuro

Santiago Cabello ha anunciado igualmente una serie de acciones que se tomarán de inmediato tanto a nivel administrativo como organizativo. En primer lugar, se ha decidido tramitar desde Alcaldía y de forma correcta el expediente necesario para la reclamación al joven, pero, dado que existe una demanda por su parte, quedará suspendido hasta que no se resuelva el acto de conciliación o sea un juez el que determine el resultado de la reclamación. También se abrirá un expediente informativo interno para aclarar todas las incidencias y tomar todas las medidas oportunas y un expediente disciplinario, si fuera el caso, que justifique todas las deficiencias del procedimiento y sus posibles errores en todas las personas y trabajadores implicados, con el fin también de establecer todos los mecanismos de control que sean necesarios en este tipo de situaciones. A todo ello se unirá una investigación ante la gravedad de la filtración de documentación y datos personales que, según el alcalde, se oponen por completo a los deberes de los trabajadores públicos.  Cabello ha explicado que “estamos trabajando para llegar hasta el final y con el objetivo de que no se vuelva a dañar nunca más la institución y a personas que nada tienen que ver con la vida pública o política”. Igualmente, ha destacado la voluntad de transparencia del Consistorio y ha lamentado que la oposición siga lanzando críticas en este aspecto cuando IU ya denunció ante el juez este mismo aspecto el anterior mandato y la justicia constató que el Consistorio cumple con sus obligaciones en este campo.
El regidor pozoalbense ha anunciado por último que se realizará una reestructuración de la Concejalía de Personal y Recursos Humanos, a la que se incorporarán varias personas cualificadas y con experiencia al departamento.  La última medida anunciada es que se va a impulsar desde la propia Alcaldía “una comisión de investigación en la que se pueda analizar con calma y todo detalle lo sucedido y llegar a conclusiones lo más claras posibles sobre estos hechos que hasta ahora se han contado de forma sesgada para perjudicarme a mí y a varias personas de mi confianza y cuyo trasfondo estoy seguro que vamos a lograr saber cuál es”.
Cabello ha señalado para finalizar que estamos ante “una circunstancia dolorosa, injusta e inmoral que está produciendo el sufrimiento de varias familias que no lo merecen y en especial la de mi secretaria a la que respeto, admiro y agradezco su enorme trabajo y esfuerzo diario”. “También de varios compañeros del equipo de gobierno que lo sufren en primera persona y a los que les doy todo mi ánimo y apoyo por acompañarme en este viaje y seguir luchando hasta el final”, ha explicado. El alcalde ha concluido su intervención señalando que “estoy convencido de que, ante estas dificultades, tenemos que seguir adelante, mejorando como siempre cada día, luchando contra las inercias y los fantasmas del pasado que todavía lastran a nuestro Consistorio y transmitiendo la idea de que a este Ayuntamiento se viene a trabajar y no a especular con otras cuestiones que en nada nos benefician a los pozoalbenses”. 
Por ultimo Cabello, ha querido agradecer “todas las muestras de apoyo y cariño en estos días para seguir luchando juntos y unidos por un Pozoblanco cada día mejor”.