El modus operandi consistía en la intrusión en los sistemas informáticos de la empresa mediante software malicioso para obtener información y falsificar facturas alterando el número de cuenta, para así transferir los pagos a terceras personas.
El detenido intento retirar el dinero rápidamente pero la cuenta fue bloqueada a tiempo por la rápida actuación del Equipo @ de la Guardia Civil de Córdoba.
Durante los meses de mayo y junio de 2022 la nueva Unidad especializada en ciberdelincuencia “Equipo@” de la Guardia Civil de Córdoba ha desarrollado la denominada “Operación CEOBEC” relacionada con estafas a empresas de la provincia de Córdoba mediante el método B.E.C. Este método mantiene un modus operandi sencillo: los ciberdelincuentes suplantan cuentas de correo electrónico de organismos, instituciones y, sobre todo, empresas, con el fin último de interceptar o redireccionar transacciones financieras. En ellas, la víctima cree que está contactando con su interlocutor original mediante correo electrónico, pero realmente, con quien lo está haciendo, es con los ciberdelincuentes, accediendo a propuestas como el abono de pagos a otras cuentas bancarias o el envío de mercancía.
El Equipo@ de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, una vez tuvo conocimiento de la denuncia presentada por una empresa de Villanueva de Córdoba, víctima de este tipo de delitos, dio comienzo a su investigación, analizando los equipos informáticos así como los dominios de correo electrónico comprometidos, consiguiendo esclarecer los hechos y el bloqueo de la cuenta a tiempo para que los perjudicados pudieran recuperar el dinero estafado, una vez finalice el proceso judicial.
A raíz de la investigación realizada, se logró identificar al autor de los hechos, siendo una persona de nacionalidad española, de 44 años de edad y residente en la localidad de Marbella (Málaga), la cual fue detenida por los supuestos delitos de estafa, falsedad documental y revelación de secretos, por lo que fue puesto inmediatamente a disposición judicial.
La operación realizada por la Guardia Civil permanece abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Por parte del Equipo @ de la Guardia Civil de Córdoba, se recomienda a las empresas e instituciones que cada vez que reciban correos solicitando modificaciones en datos relativos a facturación, presten especial atención a los mismos, haciendo énfasis en la correcta dirección del emisor (aunque sea conocido), en la lectura del cuerpo del correo (por si hubiera texto o expresiones no habituales) y, especialmente, en el número de cuenta a ingresar el dinero (por si es distinto al de anteriores pagos). Caso de ser víctima de este tipo de delitos, deben presentar denuncia formal ante la Guardia Civil.