• Esta actuación garantiza el abastecimiento a los 79.000 habitantes de los 24
municipios de la Sierra Norte de Córdoba.
• El importe máximo para la interconexión de los dos embalses es de 4.368.329,61
euros, y se espera que esté operativa en enero de 2023.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, acompañado por la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, así como por alcaldes de Los Pedroches y el Guadiato, ha visitado Los Pedroches con motivo del inicio de las obras de interconexión de los embalses de La Colada (DH Guadiana) y Sierra Boyera (DH Guadalquivir).
Morán ha recordado en su intervención los antecedentes de esta conexión, indicando que se declaró la obra de emergencia en el mes de agosto y al margen de las polémicas políticas suscitadas, el Gobierno ha querido salir en auxilio del territorio para evitar posibles cortes de suministro dada la situación de sequía con una inversión de más de 4,3 Millones de Euros. También destacó la importancia de la rapidez realizada en los trámites previos y el inicio de obras que se presume estarán finalizadas para enero del 2023, antes de que se produzca el problema de desabastecimiento. Además, resaltó la implicación de la ciudadanía que ha atendido a los mensajes con la reducción en un 20 por ciento de los consumos ordinarios de agua, lo que deja «un colchón que nos permite tener un plazo razonable para concluir las obras».
Respecto a la posibilidad de la conexión de Sierra Boyera con Puente Nuevo, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha manifestado que la previsión de inversión que hay en las diferentes confederaciones de manera planificada, determinará la necesidad de esta inversión. En el caso de la C.H del Guadalquivir, la previsión de inversiones para el periodo 2022/27 es de 1.400 M€ y será quien determine la inversión según las necesidades del territorio.
El embalse de Sierra Boyera, situado en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir
(río Guadalmellato), abastece a 24 municipios localizados en la zona norte de la
provincia de Córdoba, con unos 79.000 habitantes.
A fecha actual el embalse se encuentra en situación de emergencia y, de no producirse aportaciones de importancia, se espera que en febrero del año próximo se agotaría el agua disponible.
El director de obras de la empresa Dragados, Carlos del Rey, ha informado que las actuaciones que se inician ahora garantizan el aporte de agua desde La Colada y consisten básicamente en una toma flotante en este embalse, de la que parte una corta conducción hasta un depósito regulador, que alimenta una estación de bombeo con una impulsión que conecta con la conducción existente (realizada en su día por la Junta de Andalucía) que llega al depósito regulador de Cuartanero, y, desde allí, a la ETAP (Estación Depuradora) de Sierra Boyera. Se prevé el acondicionamiento de estas conducciones y depósito existentes, cuyo estado real no se conoce suficientemente. Y, asimismo, un refuerzo del pretratamiento en la ETAP dada la previsible diferencia de calidades de las aguas brutas a tratar y las instalaciones auxiliares de suministro eléctrico.
El importe máximo para la interconexión de los dos embalses es de 4.368.329,61
euros, y se espera que esté operativa en enero de 2023.