COVAP
Covap se alía con la cooperativa granadina Alba para gestionar 88% de la leche producida en Andalucía
18 de enero de 2023

Alcaracejos programa una Fiesta de la Matanza con gastronomía, música, rutas y tradición

ALCARACEJOS

El ritual se celebrará el 21 de enero alrededor del Museo de la Matanza y prevé el despiezado, elaborado y la degustación de un cerdo ibérico y de productos tradicionales junto a un amplio mercado de productos tipicos de Los Pedroches

El Ayuntamiento de Alcaracejos ha organizado una nueva edición de la tradicional Fiesta de la Matanza, un evento que retorna al mes de enero y que volverá a llenar las calles de Alcaracejos, como ha ocurrido recientemente con la representación de Los Coloquios de la Infancia de Jesús y con el concurso La calle más navideña. Se mantiene así una programación de invierno intensa en unos meses en los que es necesario dinamizar los fines de semana con la atracción de visitantes a la localidad. Alcaracejos recreará este ritual ancestral el próximo sábado 21 de enero en el entorno del Museo de la Matanza y del centro de la localidad con la habitual ceremonia del sacrificio, descuartizado y aliñado del cerdo. Todo ello acompañado de un mercado de productos típicos, con representaciones de folclore tradicional de Los Pedroches y actividades en torno a la gastronomía típica.

La cita comenzará a las 09:00 con una ruta interpretada de senderismo por la dehesa de Alcaracejos para conocer de primera mano la montanera, que es el proceso de engorde del cerdo ibérico de forma natural. La salida se realizará desde el merendero del Pozo de la Benita y posteriormente habrá un desayuno molinero. El plato fuerte de la jornada comenzará a las 11:00 con el encendido de la gran candela en torno a la que se desarrollará la matanza, comenzando por el despiece del animal. A esa misma hora se abrirán los puestos del mercado que se instalan en torno al Museo y sus calles aledañas, donde se venderán productos de repostería y relacionados con la matanza y el cerdo ibérico.
Una de las novedades de este año es que durante la mañana, a partir de las 10:00, los integrantes del grupo Urban Scketches dibujará distintas escenas de la fiesta en los enclaves del casco urbano donde se desarrollan. Comenzarán a las 10:00 y expondrán sus trabajos a partir de las 13:00 en el Patio del Museo.

Otro de los atractivos de la jornada y que ya se ha consolidado en el programa es la celebración del showcooking a cargo de Carlos Fernández, cocinero de reconocido prestigio y natural de Alcaracejos. Será en el patio del Museo de la Matanza, donde también tendrá lugar el concurso de aceitunas caseras. Las degustaciones comenzarán a partir de las 14:00 y a las 15.30 tendrán lugar las actuaciones del Grupo de Danza Los Jarales y del Grupo Alcaría, que pondrán en escena bailes y jotas tradicionales de la Sierra y Los Pedroches. El fin de fiesta, a cargo del Grupo Covers FM y del Dj Ramón Gueto, se organizará en la Plaza de la Iglesia a partir de las 17:30.

El alcalde de Alcaracejos, José Luis Cabrera, ha señalado que “conocer la Fiesta de la Matanza es una buena excusa para pasar un fin de semana en la localidad recorriendo rutas del entorno de municipio o de Alcaracejos Mozárabe, una marca cada vez más conocida y más conectada con la oferta de nuestra localidad”. Cabrera ha señalado que “la Matanza son nuestras raíces, nuestra gastronomía y la base durante muchos años de nuestra subsistencia, de ahí que sea tan importante que los más jóvenes y los niños conozcan cómo se vivía, cómo era su territorio en el pasado y que ese conocimiento les sirva para proyectarse hacia el presente y el futuro”.