Más de 76.000 estudiantes se han incorporado en la provincia de Córdoba en estas etapas educativas.
El delegado territorial de Desarrollo Educativo y FP y de Universidad, Investigación e Innovación, José Francisco Viso, ha inaugurado el curso 2022-23 en Secundaria, Bachillerato, FP y Educación de Adultos en el IES La Jara de Villanueva de Córdoba. Viso ha destacado la incorporación a las clases de 76.295 estudiantes de estas enseñanzas, que se unen a los que ya lo hicieron en Infantil y Primaria. El día 20 se incorporarán a las aulas el alumnado que cursa enseñanzas de Régimen Especial. Cuando finalice el mes de septiembre, serán casi 158.000 alumnos y alumnas y 12.639 docentes los que impartan clase en los 784 centros educativos de la provincia. Al acto también han asistido Dolores Sánchez Moreno, delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, y Gabriel Duque Moreno, alcalde de la localidad vallesana.
Uno de los ejes estratégicos de la Consejería en este curso será llevar a cabo una “revolución de la FP de la mano de los agentes sociales”. Para ello se han ofertado en Córdoba más de 17.000 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional y se ha ampliado la oferta con 22 ciclos y cursos de especialización más que el curso pasado. De este modo, la oferta de enseñanzas para este curso en Andalucía es de 3.422 ciclos formativos impartidos en sus distintas modalidades en centros de titularidad de la Junta.
Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas, para este curso se han puesto en marcha en la provincia un total de 87 proyectos, 3 más que en el curso 2021-2022, y se han ofertado 1.676 plazas de esta modalidad, que cuenta con la implicación directa de más de 1.460 empresas.
En cuanto a infraestructuras, en la provincia de Córdoba, de cara al curso 2022-23 se finalizarán 52 obras en centros de educación secundaria, con un presupuesto total de 16,4 millones de euros. De estas intervenciones se beneficiarán los más de 27.200 alumnos y alumnas matriculados en estos centros, que verán ampliadas o mejoradas sus instalaciones. Estas obras forman parte del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.
Destacan, entre otras actuaciones, la ampliación de espacios para Ciclos Formativos en el IES Carmen Pantión de Priego de Córdoba, ya finalizada, así como las reformas y mejoras de los IES José Alcántara de Belmez (finalizada) y Trassierra de Córdoba (finalizada).
En la provincia de Córdoba cobran especial importancia este curso las actuaciones de bioclimatización e implantación de energías renovables que se están llevando dentro de un plan pionero en Andalucía que mejorará tanto el confort térmico de los edificios docentes como su eficiencia energética. De las 93 obras de bioclimatización previstas en centros educativos públicos de Córdoba, 61 se realizan en institutos de educación secundaria. La inversión en dichas actuaciones asciende a más de 32 millones de euros.