Hoy, lunes 25 de julio de 2022, a un mes exacto de su estreno, ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Pedroche el acto de presentación del cartel oficial de la 2ª edición de la representación teatral ASONADA, TOMA Y DESTRUCCIÓN DEL CASTILLO DE PEDROCHE.
Al acto han asistido representantes de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno COVAP, la Fundación Caja Rural del Sur y la Fundación Cajasur, que son algunas de las entidades colaboradoras que ayudan económicamente a que dicha obra tenga lugar.
El cartel tiene una línea continuista, pretendiendo asociar la imagen del mismo con la obra y así formar un todo, en el que uno lleve a la otra. Además, se ha proyectado un vídeo promocional del evento, que será difundido en redes sociales. En él se trata de recordar las mejores escenas de la última representación y el entorno privilegiado en el que tiene lugar, la explanada de la ermita de Santa María del Castillo, a los pies de la torre parroquial. Este hecho tiene la peculiaridad de que se representa en el mismo lugar donde los hechos acaecieron en 1478.
El Alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz, ha hecho hincapié en la vocación de apoyo para que Asonada siga siendo un referente teatral a nivel comarcal, además de remarcar el hecho de que en la misma van a participar más de 100 personas de varias localidades de la comarca de Los Pedroches.La obra se representará cuatro días, del 25 al 28 de agosto.
También ha comunicado que las entradas se pondrán a la venta a partir del próximo jueves, 28 de julio. Las entradas tienen un precio de 8 euros y se podrán adquirir presencialmente en el Ayuntamiento, en horario de 8 a 11 de la mañana, y por teléfono (957137086 – 608447091) en el mismo horario. Este año, como novedad, se ha habilitado una pasarela de pagos, por lo que se podrán pagar las entradas con tarjeta y Bizum.
Asonada es una obra teatral de carácter histórico, que narra el derrocamiento de la fortaleza pedrocheña por parte de sus propios vecinos, junto con los reunidos de los concejos de las llamadas Siete Villas, hartos de la tiranía de Gonzalo de Mexía, señor de Santa Eufemia. Este hecho desata la reacción de los Reyes Católicos en el año 1478, que abren una investigación para averiguar lo ocurrido.
Lo que se hace público, invitándoles a cubrir informativamente este evento y rogándoles den la máxima difusión a esta nota de prensa entre sus lectores y/o oyentes.