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Luis Planas destaca la importancia de la innovación y la tecnología para impulsar un olivar de futuro

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado hoy la XXII Edición de la Feria del Olivo de Montoro, que se celebra en esta localidad cordobesa del 7 al 9 de mayo de 2024. Planas ha señalado que la innovación y la tecnología juegan un papel fundamental para el futuro del olivar, tanto para la competitividad del sector, la protección del medio ambiente y en el mantenimiento del tejido social y económico de amplias zonas rurales españolas.
El ministro ha asegurado que el ministerio comparte plenamente los objetivos de este encuentro que pone en valor la calidad de un producto tan emblemático de la
agricultura española como es el olivar, y que además sirve para el intercambio de conocimiento que ayude al sector seguir avanzando y consolidar su posición de
liderazgo.
En esta línea, Planas ha destacado las medidas planteadas por el Gobierno como la norma de calidad, cuya aplicación ha supuesto “un salto adelante”, es decir, “todo lo que sale al mercado está bajo los estándares  máximos del punto de vista de garantía para el consumidor”.
Los 2,79 millones de hectáreas de olivar contribuyen a que España sea el primer exportador mundial de este producto, con un 60 % de la producción de la Unión
Europea, y el 40 % de la mundial. Como ha señalado Planas, “Andalucía es el líder nacional de producción”, con el 56 % de la producción media española. “Este año
vamos a cerrar la actual campaña con 853.000 toneladas”. El sector da empleo a más de 350.000 agricultores y genera 15.000 empleos de carácter industrial y más
de 32 millones de jornales por campaña.
Con carácter bienal, la Feria del Olivo de Montoro se configura como una de las de mayor prestigio a nivel nacional, con una importante repercusión internacional por
su capacidad para reunir una gran oferta tecnológica y comercial, facilitar las relaciones de negocio, el intercambio de conocimiento, la exposición de las
tendencias actuales de mercado y una gran oportunidad para la promoción del aceite de oliva virgen extra de calidad.
En esta edición, estas pretensiones se llevan a cabo a través de la divulgación de las nuevas tecnologías, con la vista puesta en la digitalización de los procesos de
producción y en la olivicultura 4.0