El presidente de COVAP pide a las administraciones que no se relajen para dotar de agua potable el norte de la provincia y al sector ganadero
Carmen Crespo pide que las directivas europeas se adapten a la realidad del sector en Andalucía
El acto inaugural de la Feria Agroganadera de los Pedroches, cumple 30 años y abre las puertas al sector primario con las buenas espectativas que nos han dejado las lluvias de marzo que han venido a palir los problemas de la sequía en el norte de la provincia, que acaba de cumplir un años sin agua potable en los grifos. En el acto de inauguración se esperaba que se diera la noticia por todos esperados, pero habrá que esperar a las últimas analíticas que se realizarán el sábado, aunque según avanzaba el presidente de Diputación y Emproacsa, Salvador Fuentes, es cuestión de un par de días. “Las características del agua de Sierra Boyera son impecables» y seguimos trabajando “sábados y domingos”. La última prueba se realizará el sábado y los resultados se tendrían el domingo para que Salud sea la que determine y declare el agua apta para el consumo.
El recinto cuenta con 90.000 m², participan más de 300 entidades y habrá unos 1.000 animales que están entre los mejores ejemplares de distintas razas. Además, como pueblo invitado este año está Villaharta, con quien hemos trabajado conjuntamente para afrontar la sequía.
El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, que ha recordado la necesidad de tener una Política Agraria Común (PAC) más sencilla y simplificada y una política hídrica a nivel nacional. El presidente de la mayor cooperativa de Los Pedroches ha pedido “precios justos” para establecer una mayor rentabilidad que “haga más atractiva la actividad agraria y, por tanto, el relevo generacional”. “Hablamos mucho de sostenibilidad social y medioambiental, pero también es importante hablar de la rentabilidad económica, ese es el gran reto de Covap”. Ha pedido a las administraciones que no se relajen en la búsqueda de soluciones para devolver el agua potable a la población y también facilitar el agua al sector ganadero.
Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha tomado el relevo respecto a estas cuestiones avanzando que volverá a defender en la mesa sectorial que “todas las directivas europeas sean adaptadas a las necesidades que tenemos para que el sector tenga rentabilidad y competitividad porque sostenibles lo somos cada día más”.
Crespo lamentó que en ocasiones no se tienen en cuenta las características de todos los territorios a la hora de legislar en Bruselas, como es el caso de la nueva norma sobre transporte de animales. Al respecto, aseguró que este viernes reiterará en la Conferencia Sectorial de Agricultura la importancia de que «todas las directivas europeas estén adaptadas a las necesidades de las regiones para que no resten capacidad a los agricultores y ganaderos». La consejera elogió, de igual modo, el buen hacer del sector en la comarca de Los Pedroches.
El alcalde de Pozoblanco y presidente de CONFEVAP, Santiago Cabello, ha destacado que Pozoblanco se convierte en estos días en el «eje» del sector, pero también demandaron cuestiones como mayor capacidad energética y corredores de comunicación para permitir que los productos salgan al exterior y el sector pueda ser «más competitivo».