80.000 habitantes quedan pendientes de las analíticas para recibir agua potable en sus grifos.
La empresa provincial de aguas de Córdoba, EMPROACSA, ha comenzado ya a bombear el agua de Sierra Boyera a los depósitos de los pueblos de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato, eliminando el trasvase dese el pantano de La Colada, con la intención de eliminar el agua de las tuberías, su limpieza, y que los depósitos se vayan llenando de agua no contaminada, a la espera de que las analíitcas sean favorables y se pueda levantar la restricción para el consumo humano. Se trata de eliminar el agua restante procedente del pantano de la Colada.
Según el presidente de Diputación y de Emproacsa, Salvador Fuentes, una vez se elimine ese agua contaminada, la próxima semana, se realizarán las analíticas necesarias para garantizar la potabilización del agua
Por otro lado, la plataforma ‘Unidos por el agua’ ha enviado un comunicado donde incide en que no se puede consumir el agua de los grifos hasta que las autoridades pertinentes no lo determinen. Un comunicado emitido «dado a las peticiones de información» que demanda la ciudadanía. Además, piden a las administraciones «transparencia» para que la ciudadanía esté informada y conozca los pasos que se están dando.