Alrededor de 2.000 vecinos de los Pedroches han respondido a la llamada de la Plataforma que Pare el Tren, soportando los rigores del calor y tratando de buscar una sombra, para exigir una solución política a las muchos problemas que padece la zona norte, incrementados ahora con la falta de agua potable en sus grifos, lo que se entiende como un motivo más del olvido al que ha estado sometida esta comarca por los poderes públicos.
Vecinos que han estado apoyados por un buen número de alcaldes y representantes de los distintos ayuntamientos y grupos políticos de la provincia, que también se han sumado con sus mensajes a la reivindicación. Entre otros los alcaldes de Villanueva de Córdoba y Añora; el coordinador comarcal de IU, Miguel Calero y el presidente de la Mancomunidad en funciones, Santiago Ruiz,
La Plataforma Que el pare el Tren en Los Pedroches recogía en su llamada “agua, más trenes y servicios para la estación AVE, autobuses que unan la comarca con la estación, mejores vías de domunicación y el desdoble de la Nacional 432 ”.
En la Concentración, celebrada en el Paseo de Andalucía de Villanueva de Córdoba, Daría Romero, ha leído un manifiesto en el que ha señalado que “en Los Pedroches vemos como pasan los años y los problemas se enquistan como el suministro de agua y la estación del tren a medio gas y sin podamos sacarle el máximo partido”. “seguimos teniendo carreteras tercermundistas sin arcenes y llenas de parches, la comunicación entre los pueblos y la estación AVE sigue prestando unos servicios mínimos, la red de caminos que son la base de nuestra industria agroganadera, y nuestra población muy envejecida porque no hay oportunidades para que la gente joven se asiente en las zonas rurales porque no ven una salida de futuro y nuestros jóvenes se ven obligados a emigrar». Ante esta situación, ha dicho Daría, «no nos queda más remedio que seguir luchando contra el olvido de las administraciones y hay que hacer que nuestros impuestos reviertan en infraestructuras que nos aseguren el futuro y nos igualen a otras comarcas de nuestra propia provincia”.
Una situación que ahora se ha vista agravada por el “gravísimo” problema del agua» que estamos sufriendo todos los vecinos y que está suponiendo una gran preocupación para el sector empresarial, hostelería, centros residenciales, fruto del olvido al que nos tienen sometidos desde hace siglos y que está lastrando nuestro desarrollo y nuestra vida”.
A la presidenta de la Plataforma, han acompañado también con su intervención representantes de los distintos grupos políticos del PSOE, PP e IU, lanzando un mensaje de UNIÓN de toda la sociedad y administraciones para trabajar para conseguir soluciones reales, tomando la palabra el alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes (PSOE); el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid (PP); el coordinador comarcal de IU, Miguel Calero y el presidente de la Mancomunidad en funciones, Santiago Ruiz.
Algunas escenas pintorescas se han podido ver en esta mañana del domingo de vecinos que han acudido con uno de aquellos antiguos carrillos con los cántaros y el borrico cargado de garrafas para acarrear el agua, recordando viejos tiempo.