El Proyecto para la rehabilitación del antiguo colegio Moreno de Pedrajas recibirá casi un millón de euros de Fondos Europeos, tras recibir el visto bueno del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la rehabilitación de edificios públicos.
Se prepara el proyecto de adecuación del actual colegio moreno de Pedrajas para convertirlo en
centro multicultural según las nuevas necesidades de la localidad y la importancia de dotar a este
edificio como punto referencia y no dejarlo en el olvido.
La finalidad de este proyecto, encargado por el ayuntamiento de Villanueva de Córdoba a la Arquitecta Magdalena Moreno, es la rehabilitación sostenible de este edificio de titularidad y uso público, para convertirlo en un Centro Multicultural que albergue algunas de las actividades que se vienen desarrollando en el edificio del Teatro Municipal y que saturan ya estas instalaciones. Entre otras, acogería la Biblioteca Municipal e infantil, Escuela de Adultos, Ludoteca, Centro Guadalinfo, sala de formación auxiliar y aprovechamiento de los patios como zonas verdes y esparcimiento, manteniendo su actual fachada.
El Proyecto, según Magdalena Moreno, se elevaría a casi 1,5 millones de euros de los que el Gobierno Central ha aprobado una aportación de 964.111,99€ procedentes de Fondos Europeos, con la posibilidad de acogerse a otras ayudas y la correspondiente aportación del Ayuntamiento. Unas obras que entre otros requisitos se deben iniciar en 2024 y estar finalizadas en el 2026.
Una noticia que ha sido muy bien acogida por los vecinos y especialmente por los muchos alumnos que cursaron sus estudios en este colegio y que tristemente se cerró a la educación en el 2020.