La Asamblea General Extraordinaria celebrada este lunes en Pozoblanco por la plataforma, ha reelegido a Daría Romero para continuar presidiendo esta asociación, que pretende continuar con sus reivindicaciones y retomar las acciones y volver, si es necesario las movilizaciones, para exigir «que paren más trenes, entre ellos los nuevos low cost, mejores horarios y precios más asequibles para los usuarios de la estación de tren de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, además de la eliminación del cupo para la estación jarota que impide a muchos ciudadanos adquirir un billete ante la falta de oferta por parte de Renfe y les obliga a desplazarse hasta las estaciones de Córdoba capital o Puertollano».
La plataforma contó en la noche del lunes con los apoyos de Santiago Cabello, alcalde de Pozoblanco y candidato del PP; Gabriel Duque, alcalde y cabeza de la lista popular de Villanueva de Córdoba; Rafael Villarreal e Isaac Reyes, candidatos respectivamente a las alcaldías de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba del PSOE y de Sebastián Pérez, coordinador provincial de IU, que estuvieron presentes en la celebración de la junta.
También asistieron representantes de la vida socioeconómica de Los Pedroches como la asociaciones Ofiarpe (artesanos de los Pedroches) y de la delegación territorial del Foro de Empresarias y profesionales de Córdoba, ambas pasaron a formar parte de la junta directiva de la Plataforma.
En la junta, los participantes pidieron a los representantes políticos y a la mancomunidad de Los Pedroches que vayan por delante ante las administraciones en las reivindicaciones de la plataforma y unidad entre todos los partidos al margen de siglas.
El candidato socialista, Isaac Reyes informó que la plataforma va a ser llamada la próxima semana a una reunión en la subdelegación del Gobierno en Córdoba donde se les va a informar sobre los pasos que se están dando para la mejora de los servicios. Según la información que maneja Reyes, al día siguiente de la reunión que el 1 de marzo mantuvieron alcaldes y candidatos socialistas con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raque Sánchez, esta dio órdenes de que los servicios en la estación de Villanueva de Córdoba fueran mejorados y se está trabajando en soluciones en firme.
Daría Romero dijo tras la junta general que trabajarán en los despachos pero ,si es necesario, no dudarán en volver a sacar a los vecinos a la calle. Según Daría Romero, «la estación de Villanueva de Córdoba está en peores condiciones de las que estaba antes de la pandemia». La presidenta de la plataforma lanzó un mensaje de unidad, agradeciendo la presencia de los representantes políticos en la reunión para que la estación de Villanueva de Córdoba sea un proyecto serio que genere desarrollo para Los Pedroches.
Para la presidente de la plataforma, «los ciudadanos de esta zona no se pueden permitir estar al margen de infraestructuras de comunicación que faciliten la salida y entrada rápida al territorio lo que además de atraer a más turistas, haría de Los Pedroches una comarca que ya ofrece importantes servicios a todos los niveles, un territorio muy atractivo para trabajadores jóvenes que ahora viven en las capitales soportando, entre otros, altos alquileres».
«La estación de los Pedroches a pleno rendimiento -añadió- supondría también el aprovechamiento en la zona de las posibilidades que en el futuro traerá consigo la base logística de Córdoba». Al hilo de esto, Daría Romero pidió a los políticos comarcales que no se duerman y trabajen para ofrecer a los responsables de la base logística este territorio para distintos usos.
La presidente de Que Pare el Tren en Los Pedroches también exigió que mejore la conectividad en autobús de los pueblos de Los Pedroches con la estación de Villanueva de Córdoba ya que a la falta de servicios en algunos horarios se une que el autobús, adscrito a diferentes rutas, se marcha sin los usuarios del tren si este viene con retraso. Para ello pidió soluciones a los representantes políticos que pasen por nuevos sistemas a la hora de diseñar la conexión en bus con la estación.