La Fundación de la Residencia-Hospital Jesús Nazareno, ha informado de la donación de un millón de dólares que acaba de recibir de la herencia que ha dejado Tomás Muñoz Romero, quien fuera fundador de la CBS en España y director de grandes discográficas en el mundo de la música, hijo predilecto de Villanueva de Córdoba.
El secretario de la Fundación, Pedro Romero Mata, ha querido informar de esta donación para conocimiento de toda la población y mostrar su agradecimiento y recuerdo a la memoria del benefactor Tomás Muñoz “que nos honró con su presencia en el Centro, donde murió el pasado mes de Agosto”. Pedro Romero ha informado que este importante legado ayudará a prestar una mejor atención a las personas acogidas en él y a emprender la tan deseada ampliación que se pretende acometer en sus instalaciones con la creación de 30 nuevas plazas y habitaciones que puedan acoger a matrimonios.
Tomás Muñoz Romero, nació en Villanueva de Córdoba en 1.934, de familia humilde y tras cursar estudios de Humanidades y Filosofía en un seminario Jesuita, su espíritu rebelde le hizo, a los 21 años, abandonar España ante su negativa a cumplir el obligatorio servicio militar para forjarse su propio destino. Recaló en París y marchó a Sudamérica para trabajar de administrativo en una mina perteneciente a un tío suyo, en Mexico, compartiendo la penalidades del sector de la minería. Su primera toma de contacto con el mundo de la música fue a través de la discográfica Gamma iniciando así una carrera como alto ejecutivo en distintas firmas discográfica. Tomás Muñoz fue fundador de la CBS en España y estuvo detrás del descubrimiento de cantantes tan extraordinarios como Julio Iglesias, Raphael, Miguel Bosé, Ricky Mattin, Rocío Jurado, José Luis Perales y una larga lista de artistas.
Fue uno de los ejecutivos más poderosos de la industria discográfica de habla hispana.
Afincado en Estados Unidos, siempre estuvo muy apegado a su pueblo natal, Villanueva de Córdoba, donde recibió el título honorífico de Hijo Predilecto, de manos de la alcaldesa Dolores Sánchez.
Quiso pasar los últimos años de su vida en su pueblo, en la Residencia Hospital Jesús Nazareno, a la que solía visitar durante sus estancias en Villanueva, en cuyos jardines se levanta un busto en su honor, adelantando ya algunos donativos y avanzando que una parte de su herencia iría destinada a Instituciones Benéficas, como así se ha visto ahora materializado su deseo. Falleció en esta residencia en 24 de agosto del 2022, a los 88 años de edad.