Miles de personas se han reunido hoy en torno al ritual de la matanza y la artesanía popular en una fiesta más que consolidada en el mes de febrero en Los Pedroches. Desde la 11:00 de la mañana se notaba el especial ambiente de este evento, envuelto en el peculiar aroma de la leña de encina, las carnes a la brasa y las masas aliñadas que luego dan lugar al embutido que se elabora desde tiempo inmemorial a partir del cerdo ibérico. Una vez ha llegado el cerdo ya sacrificado a la plaza ha comenzado el despiece por los matarifes, una labor a la que ha seguido el descargado, picado y aliñado de las carnes por las expertas matanceras capitaneadas por Francisca Tamaral Coleto, matancera mayor de este año, y por Antonia Silva Reyes, matancera de 2022, que ha pasado el mandil que acredita el cargo a Francisca entre especias, magros y tocinos.
Entretanto, han comenzado las exposiciones, los trabajos artesanales, las visitas guiadas y la venta de productos típicos en los espacios que se distribuyen entre la plaza y el refugio de la Guerra Civil. Toda la exhibición ha estado conducida por Caty Escribano, de Radio Luna, que ha realizado constantes entrevistas y ha guiado las explicaciones sobre el proceso de la matanza. La matancera mayor, maestra de ceremonias de la jornada, ha explicado cómo se vivía antaño este ritual en las casas y en los cortijos y ha defendido que es bueno que se sepa cómo se vivía en los tiempos pasados como ejemplo de la lucha por la subsistencia porque con la matanza se llenaba la despensa para las familias todo el año. El proceso, que ha sido participativo y en el que el público ha podido preguntar todo lo que ha querido, se ha prolongado durante más de dos horas.
Tras ritual de la matanza se ha celebrado el acto institucional y ha empezado la música en directo junto a las degustaciones de molondrosco y parrilladas de carnes y embutidos. El alcalde de Villlanueva de Córdoba, Gabriel Duque, ha destacado que “es muy importante mostrar este ritual para acercarse a la tradición que aunque en lugares como Villanueva tiene mucho arraigo, hay zonas donde se desconoce y afortunadamente tenemos muchas visitas ávidas de conocer nuestra cultura. Duque ha expresado además que “estamos viviendo un típico día de matanza, invernal y con el frío imprescindible para una buena curación”.
Música, rutas y sorteos.
Aparte de la degustación, asociaciones como Nuevo Amanecer o el Centro de Mayores han elaborado distintos platos relacionados con la matanza. Al tiempo, se ha podido participar en los sorteo de un cerdo ibérico y de lotes de productos artesanales. Las actuaciones musicales han comenzado por Jara y Granito y esta tarde continuarán con el grupo Zambra y con el grupo Abril. La Fiesta de la Matanza se ha convertido un año más en una fecha clave para conocer Villanueva de Córdoba, su patrimonio y su paisaje con rutas guiadas a espacios como el Museo de Historia Local, el Refugio o el Centro de Interpretación de la Dehesa. Además, la Asociación Dejando Fuéllega-Club de Senderismo Amigos de la Dehesa han guiado a los visitantes por la ruta circular de 6,5 kilómetros que ha comenzado a las 16:00.