RADIO-LUNA-SER
‘La encina de los tiempos’ ganadora del concurso de ideas para la implantación de una nueva escultura
6 de febrero de 2023
boyera
Comienzan las pruebas de bombeo entre La Colada y Sierra Boyera.
8 de febrero de 2023
RADIO-LUNA-SER
‘La encina de los tiempos’ ganadora del concurso de ideas para la implantación de una nueva escultura
6 de febrero de 2023
boyera
Comienzan las pruebas de bombeo entre La Colada y Sierra Boyera.
8 de febrero de 2023

El trasvase de la Colada al Sierra Boyera se hacen cada día más urgentes

COLADA

Las lluvias no llegan de manera suficiente para que se recuperen nuestros pantanos y al Sierra Boyera le queda menos de un hectómetro de agua.

El embalse está al 2,5% de su capacidad mientras se continúan ultimando las obras de urgencia para conectarlo con La Colada.

El embalse de Sierra Boyera abastece a unos 80.000 habitantes de la zona norte de Córdoba en las comarcas del Guadiato y los Pedroches. En estos momentos el pantano tiene menos de un hectómetro cúbico de agua, que deja al descubierto todo el muro de contención de la presa al descubierto y una pequeña lámina de agua.

Mientras continúan a contrarreloj los trabajos de urgencia para conectar Sierra Boyera con La Colada a través de unas instalaciones temporales, a los vecinos del norte de la provincia apenas les queda un mes de agua, según las previsiones más optimistas. La propia empresa pública Emproacsa asumió que finales de febrero era la fecha aproximada en la que empezaría a haber problemas de abastecimiento.

Ahora mismo apenas si queda UN hectómetro en Sierra Boyera. Los trabajos de bombeo de agua desde La Colada se hacen ahora más urgentes que nunca para garantizar que no se les va a cortar el agua a los vecinos del Valle del Guadiato y de Los Pedroches.

Las lluvias del pasado otoño no llegaron de manera suficiente a la comarca del Guadiato, donde no precipitó con la misma intensidad que en el resto de la provincia. Esto provocó que Sierra Boyera haya seguido su descenso, a pesar de ser un embalse no demasiado grande y, por tanto, fácil de llenar.

El Gobierno inició a finales de verano una obra de urgencia en La Colada, con la construcción de un bombeo hacia Sierra Boyera. La Colada es un embalse que se construyó precisamente para evitar problemas como el actual, pero la red secundaria nunca se llegó a terminar. La Junta de Andalucía acaba de sacar a información pública esta obra, precisamente ahora. Eso sí, aún faltarán al menos un año y medio para que se puedan ejecutar estas conexiones entre embalses ya de manera definitiva.